La partida total para estos sectores ascenderá a 2.230 millones de euros, de los cuales 1.289 millones procederán de los fondos europeos.

El Gobierno dispara la partida para los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. En el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, la partida destinada a comercio, turismo y pymes asciende a 2.230 millones de euros.

Esto supondrá un aumento de 1.300 millones respecto al año anterior. De hecho, esta es la partida que más se ha incrementado respecto a los últimos presupuestos, en los que contaba con sólo 892 millones de euros. Más de la mitad del presupuesto, unos 1.289 millones de euros, procederán de fondos europeos.

Por su parte, la partida para industria y energía es la que más fondos captará de Europa, con un 21,1% del total. “La industria debe ser un sector estratégico con más peso en la economía”, señala el ejecutivo en los presupuestos.

Las cuentas públicas contemplan un gasto de 1.300 millones de euros más para comercio y turismo

En concreto, se han reservado para esta partida 11.166 millones de euros, de los cuales 5.623 millones de euros procederán de la Unión Europea. La partida se ha más que duplicado respecto a 2020, cuando se destinaron 5.477 millones de euros a industria y energía.

“Uno de los ejes para el cambio del modelo productivo es el impulso de la I+D+i”, subraya el Gobierno en un comunicado. De esta forma, las partidas destinadas a la investigación civil alcanzan 11.483 millones, lo que supone un aumento de 5.106 millones de euros, un 80,1% más.

En esta estrategia se enmarca el programa de gasto en investigación y desarrollo tecnológico-industrial, con un aumento de 445 millones. Otro de los pilares es la digitalización. En este sentido, los presupuestos incluyen 256 millones para financiar la estrategia de impulso al despliegue de 5G.

Fuente: Modaes.es

Etiquetas: