• El presidente de AGECU participó en la Comisión de Comercio de Cámara España, donde se presentó el documento “Medidas destinadas a la recuperación del sector comercio ante la crisis del COVID-19”.
  • Durante la reunión se presentó al nuevo Director General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, D. Juan Francisco Martínez, quien anunció un Plan de Impulso para la Recuperación del Comercio.

Agustín Rovira, presidente de AGECU  y director de la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, participó el pasado 19 de octubre en la reunión de la Comisión de Comercio de Cámara España en la que se presentó al nuevo director de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Juan Francisco Martínez.

Esta reunión tenía como objetivo presentar y debatir el documento elaborado por Cámara España de “Medidas destinadas a la recuperación del sector comercio ante la crisis del COVID-19”, que analiza la vulnerabilidad del sector durante esta crisis y plantea tres tipos de medidas para reactivarlo: medidas inmediatas para el mantenimiento del tejido productivo; medidas en el corto plazo para impulsar la recuperación; y medidas en el medio plazo para incrementar la competitividad y sostenibilidad del sector.

El nuevo Director General de Política Comercial anunció un Plan de Impulso para la Recuperación del Comercio, que se financiará con recursos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y de los Fondos Europeos, que se extenderá en el horizonte 2021-2026. El Plan contiene 5 líneas estratégicas y 24 actuaciones. Estima que el Plan movilizará unos 500 millones de euros entre todas las Administraciones Públicas del Estado.

Las líneas estratégicas serán:

1.- Digitalización: innovación, nuevas formas comerciales, nuevas tecnologías e internacionalización.

2.- Sostenibilidad social y medioambiental: comercio limpio, seguro, próximo, eficiente, innovador. Economía circular

3.- Gobernanza, competitividad y competencia desleal: colaboración público-privada, emprendedores, turismo de compras, lucha contra las falsificaciones.

4.- Capacitación, formación e información: formación dual, formación on-line, capacitación en gestión, plataforma de comercio conectado con Red.es.

5.- Recuperación de la confianza del consumidor: campañas de comunicación. 

En el debate posterior, Agustín Rovira tomó la palabra para trasladar al Director General de Política Comercial la necesidad de continuar y reforzar la línea de actuación emprendida por el Ministerio para que los Business Improvement Districts (BIDs) se implanten en España. En este sentido destacó que la viabilidad, sostenibilidad y atractividad de los Centros Urbanos Comerciales, tal como ha ocurrido en otros países, pasa por facilitar desde el Estado los cambios normativos que sean necesarios y en no obstaculizar los cambios normativos que las CCAA vayan produciendo en este campo.

En respuesta a este planteamiento, Juan Francisco Martínez afirmó que la Dirección General seguirá trabajando por los BID, si bien continúa habiendo dificultades por parte del Ministerio de Hacienda relacionadas con los modelos de financiación de esta figura. Por otra parte, existe el reto de trasladar este modelo de gobernanza a la idiosincrasia y cultura locales, muy diferente a la anglosajona.

En el documento presentado por Cámara España se recoge asimismo impulsar los distritos de mejora empresarial a través de fórmulas inspiradas en los BIDs (como el caso de los APES y APEUS) siempre que se desarrollen de la mano de los comercios implicados y las organizaciones que los representan, con el objetivo de promover estos lugares como destinos de compras y mejorar su competitividad.

Fuente: AGECU