Salud prorroga otros quince días el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés y las clases de la Universidad seguirán siendo ‘online’

La situación sigue siendo crítica. Por eso, el Principado ha decidido mantener al menos quince días más, hasta la medianoche del 3 de diciembre, el cierre de toda la actividad no esencial, incluido el comercio y la hostelería, y los cierres perimetrales de los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés, cuyos vecinos no pueden abandonar salvo por causa justificada. Al menos durante las dos próximas semanas tampoco podrán entrar en ellos personas que procedan de otros municipios.

La prohibición de entrar y salir de estos concejos entró en vigor el 24 de octubre y se mantiene a la vista de que aún es necesario reducir la movilidad de la población para contener la transmisión del coronavirus. Se fundamenta en la evolución de la pandemia. Porque todos los indicadores, tanto los epidemiológicos como los de presión asistencial, sitúan al Principado en el nivel 4 de alerta, el máximo de la escala establecida por el Ministerio de Sanidad. La Consejería de Salud incide en que las medidas adoptadas aún no han tenido un efecto claro de estabilización ni control de la pandemia y que por eso es preciso mantenerlas en vigor. Los datos, remarca, indican «claramente» que la situación no sólo es de muy alto riesgo, sino que, «su evolución continúa siendo negativa en la primera quincena de noviembre».

Al cierre perimetral de estos tres concejos se sumará esta misma semana (Salud no ha aclarado aún a partir de cuándo) los de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, en los que la incidencia se ha incrementado de forma considerable, superando en los tres casos la tasa de mil casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Incidencia que es aún mayor entre la población de más de 65 años.

Fuente: El Comercio