Empresa creará una lista de espera para que todos los solicitantes reciban subvención a medida que se amplíe la partida

El departament d’Empresa de la Generalitat, a través de la dirección general de Comerç, ha concretado ya los cambios de la segunda convocatoria de ayudas a la restauración, tiendas y centros de estética afectados por las restricciones para frenar el coronavirus. El acceso a esta subvención, de 1.500 euros, seguirá rigiéndose por orden de presentación de la solicitud –concurrencia–, pero la partida quedará abierta y se creará una lista de espera para atender todas las demandas a medida que se pueda ampliar el presupuesto.

Es decir, que los solicitantes que queden excluidos de esta tanda de ayudas, con una partida inicial de 50 millones de euros, no tendrán que repetir los trámites para pedir la subvención de nuevo una vez que ésta vuelva a estar activa. La intención es ampliar la cuantía progresivamente hasta atender a todos los afectados que cumplan los requisitos.javascript:false 

Modificaciones tras la crisis de los autónomos

El cambio llega tras la crisis vivida la semana pasada con las ayudas a los autónomos. El sistema para solicitar la subvención se colapsó en cuestión de horas y miles de personas quedaron fuera de la convocatoria. Ahora, el Govern intenta no repetir el error.

Los beneficiarios de estas ayudas son autónomos, microempresas y pymes que presten actividades de restauración o sean titulares de un centro de estética o una tienda ubicada en un centro comercial, que han estado obligados a cerrar. También se incluyen las fundaciones de inserción social dedicadas a la restauración. Todos ellos podrán recibir una subvención en un pago único de 1.500 euros. Las grandes empresas no tendrán acceso a este dinero.

Subvenciones acumulables

Además, los locales de ocio nocturno podrán optar a una aportación única de 6.000 euros para establecimientos de menos de diez trabajadores y de 9.000 euros para los que tengan una plantilla mayor. En cuanto a los parques infantiles privados, recibirán una ayuda de 6.000 euros.

Estas subvenciones se podrán acumular con otras, incluida la primera convocatoria de estas mismas ayudas, de forma que el mismo negocio podría recibir dos pagos.

Fuente: La Vanguardia