Pese a la afluencia de público, las previsiones apuntan a que las ventas descenderán este año y se gastarán 69 euros por persona frente a los 72 que se desembolsaron en 2019

Los barceloneses han salido de compras y no han tenido reparos a la hora de hacer cola para llevarse una buena ganga en el Black Fiday, que se ha celebrado hoy. Las tiendas del centro de la ciudad han estado repletas durante todo el día gracias a los atractivos descuentos y promociones que han ofrecido los comercios sobre todo en productos de electrónica, cosmética, calzado y moda.

La crisis del coronavirus, el confinamiento, las posteriores restricciones horarias, los ERTE y, en ocasiones, el desempleo se han instalado entre una población que se ha visto obligada a dar la espalda al consumo durante los últimos meses. Por eso, la jornada de hoy, que abre la campaña navideña, era una incógnita.

A falta de un balance oficial, se puede avanzar ya que los barceloneses han salido a comprar y que, siempre con mascarillas, no han dudado en concentrarse en las principales vías comerciales como Portal de l’Àngel o el Paseo de Gràcia, que esta tarde estaban a rebosar. También los grandes almacenes han registrado una gran afluencia de público en este viernes que se espera no sea tan negro para un comercio que arrastra las consecuencias de la Covid-19.

Pese al buen vaticinio que suponen esas aglomeraciones, las previsiones apuntan a que las ventas descenderán este año en el Black Friday y el Cyber Monday (30 de noviembre). Según datos de la Universidad Europea de Valencia, el año pasado más del 50 % de los españoles realizó alguna compra en estas fechas, pero sus encuestas no predicen que ese porcentaje se vaya a alcanzar este 2020.

Por su parte, la previsión de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es que solo el 30% de los consumidores tiene pensado comprar algo en estas fechas. La financiera Bnext también estima que los consumidores reducirán sus presupuestos totales en un 4,2 % durante el Black Friday, con un gasto medio por español de 69 euros, frente a los 72 euros de 2019.

Como consecuencia de todo ello, la contratación en el sector del comercio caerá un 23,1 % durante el Black Friday y el Cyber Monday en comparación con estas mismas fechas de 2019, con la suma de 10.210 contratos, según Randstad, informa EFE.

El Paseo de Gràcia esta tarde.
El Paseo de Gràcia esta tarde. (Xavier Cervera)

Organizaciones de consumidores como Facua, FUCI o CECU aconsejan a los ciudadanos “comparar, porque es ahorrar”, y desconfiar de la publicidad que muestra llamativos descuentos. Además, saber que en cualquier promoción es obligatorio indicar el precio original junto al precio rebajado o bien el porcentaje de la rebaja o las dos cosas.

También hay que conocer que durante las promociones y rebajas las garantías son las de siempre; es decir, que cualquier producto tiene una garantía mínima de dos años, que la ley no permite que se vendan rebajados productos defectuosos y que se debe indicar obligatoriamente que son saldos o que tienen algún defecto.

Fuente: La Vanguardia