El Gobierno regional tenía la intención de abordar la flexibilización de medidas en la reunión del comité de crisis de la covid-19 convocada inicialmente para tarde pero, ante el nuevo récord de contagios, este encuentro se ha pospuesto hasta el lunes

La reapertura del pequeño comercio parecía más cerca a falta de algunos matices, no menores, por decidir. Estaba previsto que estos se abordasen en la reunión del comité de crisis de la covid-19 convocada para las 16 h de este jueves. Sin embargo, solo hora y media antes de la reunión, el Principado ha informado de su aplazamiento hasta el próximo lunes. En esta decisión ha influido que Asturias ha notificado esta misma jornada, 605 nuevos casos por coronavirus, la cifra más alta de la pandemia. Queda en suspenso esa decisión que ya parecía tomada. Según avanzaron fuentes del Gobierno regional, la intención era «flexibilizar las medidas para la reapertura del comercio minorista». Quedaba pendiente por ver es cuándo se haría efectivo y si recogerián las propuestas que habían ido trasladando desde las uniones de comerciantes.

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, ha explicado que a la vista de estos datos el Gobierno asturiano ha decidido aplazar la reunión al lunes para contar con «un poco más de tiempo» y ver la evolución de la situación epidemiológica a lo largo de los próximos días.Thanks for watching!PUBLICIDAD 

Según ha indicado, el Ejecutivo asturiano había convocado este encuentro con la idea de «revisar» algunas de las medidas adoptadas, particularmente la que tiene que ver con el comercio minorista y de proximidad, ha apuntado.

Desde la Unión de Comerciantes de Asturias habían puesto sobre la mesa una serie de ideas que esperaban ver satisfechas este jueves, pero que de momento tendrán que esperar. Una de las más importantes es el tipo de establecimientos que podrían volver a abrir. Serían los minoristas de menos de 400 metros cuadrados. Como sucediera en la fase 1 de la desescalada, aquellos que superen estas medidas, deberían de acotar el espacio hasta esa superficie, dejándola delimitada. Además, se plantea el establecimiento de un horario especial para las personas mayores de 65 años, coincidiente con los horarios de paseo recomendados por el Principado. Esto es, de 9 a 12h y de 15 a 18 h.

Fuente: El Comercio

Etiquetas: