El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado un incremento de los presupuestos destinados a estos sectores en 2021. Con la finalidad de reactivar la economía española, apostando por la digitalización y la sostenibilidad, el Gobierno destinará 4.860 millones de euros, representando un 74,04% más de inversión respecto al 2018.

El Ministerio de Industria, Comerio y Turismo ha notificado el “mayor presupuesto público de la historia” para fomentar la renovación de la industria, el comercio y el turismo. Así lo ha señalado, la ministra en materia, Reyes Maroto, anunciando una inversión pública de 4.860 millones de euros a estos sectores, con el objetivo de modernizar la producción española. Siguiendo una línea de actuación basada en la digitalización y la sostenibilidad, el Gobierno, ha incrementado los presupuestos destinados un 74,04% más, respecto a los establecidos en 2018 – 2.067,7 millones de euros-. Para garantizar este proceso, el Ministerio distribuirá el dinero entre diferentes proyectos que impliquen una “digitalización e innovación tecnológica, el acompañamiento a la gran industria electrointensiva, la modernización de áreas comerciales y el comercio rural, (…) como el apoyo a la digitalización y sostenibilidad del sector turístico (…)”, tal y como ha indicado la ministra.

Industria

Respecto a la Industria, el Ministerio distribuirá 2.930,6 millones de euros al área de Industria y Pyme, una cifra de la que se asignará parte – 487,3 millones de euros- a los programas de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, entre los que se encuentran:

  • Proyectos de transformación industrial – dotados en 110M de euros-, el Programa de compensación de costes indirectos – 320M de euros proporcionados por la Directiva de Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de gases de efecto invernadero-, el Programa de compensación a los consumidores electrointensivos, el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial – 136, 2 millones- y la dotación de 80 millones para planes de desarrollo industrial y transformación digital. Otras aportaciones señaladas en esta materia son la creación del Fondo de Apoyo a la Inversión Industria Productiva (FAIIP) – abastecido con 600 millones- y el respaldo a las empresas en el fomento tecnológico industrial y militar con 676, 5 millones.
  • Para fomentar la autonomía industrial, Estrategia España Nación Emprendedora ha destinado 136,2 millones de euros a Pymes industriales. Por otro lado, este sector contará con la aportación de 123,2 millones de euros por parte de la Compañía Española de Reafianzamiento, CERSA, que, junto con la Empresa Nacional de Innovación, ENISA – con 98,5 millones- salvaguardarán la consolidación de las garantías de este sector. Estas ayudas culminan con la aportación de 8 millones de euros para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
Comercio

En cuanto al comercio, siguiendo una estela de apoyo y reconversión similar a la anterior, el Ministerio ha indicado que los presupuestos destinados a esta área son de 524 millones de eurosLas actividades recogidas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se encargarán de reactivar el comercio minorista, mientras que el comercio exterior y la internalización de las empresas se verán favorecidas por las transferencias – con un valor total de 82,7 millones- al ICEX España Exportación e Inversiones. Los fondos de la UE también serán una gran apuesta para la atracción de inversiones extranjeras.

Turismo

El Turismo, uno de los sectores más golpeados económicamente por la pandemia, contará con un presupuesto de 1.349,5 millones de euros, gracias a la aportación de 1.121,6 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. Inquiriendo una sostenibilidad y un turismo de calidad, se destinarán 15 millones a la creación del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral, y los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos podrán contar con transferencias que asciendan hasta los 1.167 millones de euros, al igual que la promoción digital del turismo que podrá contabilizar transferencias que alcancen hasta los 7 millones.

Además, el Ministerio ha notificado el suministro de 446 millones para el impulso de la Economía Circular, el mantenimiento sostenible del patrimonio histórico, la resiliencia de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y del Plan de transformación digital del turismo, entre otros.

Fuente: lahoradigital.com