El plan de rescate a los sectores más afectados por la pandemia anunciado la pasada semana por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quedó este lunes definido en un documento en el que se contempla incrementar las ayudas hasta los 667 millones de euros a través de diez líneas de subvenciones.

Alquileres

Se amplían hasta los 25,2 millones de euros las ayudas ya aprobadas para el pago del alquiler de locales a autónomos, hostelería, pequeño comercio y ocio nocturno e infantil, con previsión de llegar a 16.000 beneficiarios. Con carácter general, la ayuda asciende a 1.200 euros en un pago único, que se incrementa hasta los 4.000 euros en el caso de las discotecas y los negocios destinados al ocio de los más pequeños.

Otra de las líneas tiene como objetivo incentivar la reducción de los alquileres por parte de los arrendadores. Para ello, la Junta dispondrá de avales por valor de 80 millones de euros vinculados a la negociación de una rebaja de la renta de entre el 20 y el 50% durante al menos seis meses. En este caso, el importe del préstamos se transferiría directamente al casero, compensando así la reducción de sus ingresos con una seguridad en el cobro del alquiler por adelantado.

Mantenimiento de la actividad

Para el mantenimiento de la actividad productiva de los autónomos del sector de la hostelería, el pequeño comercio y el taxi, así como los feriantes y los propietarios de peluquerías, la Junta pone sobre la mesa 80 millones, que se concretarán en un pago único de 1. 000 euros por beneficiario

Pequeñas empresas

Este plan se dirige a las pymes de hostelería y al pequeño comercio, con una dotación de 44,6 millones de euros a razón de 1.000 euros por beneficiario, incluido el comercio online y la venta ambulante, y que mantengan su actividad al menos cuatro meses.

Liquidez

La Junta destinará 50 millones de euros a dotar de liquidez a las pymes industriales con menos de 250 trabajadores y con una caída de su cifra de negocio en el primer semestre de 2020 de más del 25% respecto a 2019. Las ayudas serán de hasta 300.000 euros a fondo perdido.

Préstamos

Con 300 millones de euros de préstamos avalados a través de Garántia e IDEA, se potenciarán las dos líneas ya existentes para pymes y autónomos, avalando la Junta el 100% de los préstamos concedidos y extendiendo su aplicación, al menos, hasta el 31 de marzo del próximo año.

Ayudas fiscales

Esta línea contempla 13,8 millones de euros y la bonificación del 50% de la tasa de juego del último trimestre de este año para los establecimientos con máquinas recreativas. Además, se solicitará a los ayuntamientos andaluces que estudien la reducción de otros impuestos, como el de bienes inmuebles (IBI), el de actividades económicas (IAE) y la tasa de ocupación pública.

Digitalización

A través de varias consejerías, la Junta destinará 19 millones de euros para el desarrollo de actuaciones en materia de transformación digital. El presupuesto previsto para la anualidad de este año es de 4,8 millones.

Suministros básicos

Siguiendo la línea de las medidas adoptadas en la primera parte de la pandemia, la Junta planea ahora poner en marcha un bono social para dar cobertura a los autónomos que hayan reducido su facturación. Igualmente, se va a plantear a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que proponga a los municipios posponer el pago de las tasas de agua y basura del último trimestre de este año.

Cultura

Cuatro millones de euros es la cantidad que contempla el plan de rescate de la Junta para las pymes y autónomos del sector cultural y de espectáculos públicos. Por un lado, habrá ayudas extraordinarias y urgentes para poder llegar a los solicitantes que se queden fuera de las subvenciones que actualmente tiene en marcha el Ejecutivo andaluz para la creación artística y la adquisición de libros a editoriales y librerías.

Otra línea de ayudas en este ámbito se destinarán a los supuestos cierres de espacios culturales o a aquellos que han tenido que reducir drásticamente su oferta, de manera que la subvención sirva para sostener la continuidad de los espacios culturales.

Fuente: 20minutos