Saltar al contenido

El Puerto: Cursos, concursos, decoración y una plataforma similar a «Amazon» frente al Covid-19

El Ayuntamiento de El Puerto acuerda con los comerciantes una serie de medidas que buscan revitalizar el sector en la campaña navideña

El Puerto lleva meses trabajando por propiciar la economía local en el sector servicios, de ahí que el concejal de Comercio, David Calleja, se haya reunido con las agrupaciones de comerciantes más importantes del municipio como son: Crevillet, CCA y Revive para ir de la mano con un sector que ha sido muy golpeado por el Covid-19. «Todos después de las reuniones salieron muy ilusionados porque ven que intentamos trabajar con las medidas que tenemos a nuestra disposición y eso como concejal me llena de orgullo, porque veo que hay motivación y que nosotros podemos ayudarlos», aseguró el edil de Comercio.

Aunque los municipios están muy sujetos a los cambios de la normativa que se emiten desde las instancias superiores, sí que está intentando buscar una vía para apoyar al pequeño comercio, especialmente de cara a la llegada del Black Friday y de la campaña navideña, máxime teniendo en cuenta que su horario de cierre, por el momento, es a las seis de la tarde. «Tenemos una programación que está muy sujeta a los cambios tanto ahora como de cara a las Navidades, donde siempre hemos tenido muy en cuenta crear focos de atracción ciudadana, para que animaran las calles y las tiendas se vieran beneficiadas».javascript:falsePUBLICIDAD 

Por eso continúan con incentivos estéticos y visuales que atraigan a las portuenses a pasear por la zona comercial de la ciudad. «Estamos intentando por todos los medios hacer concursos de escaparates, con una importante cantidad de premios que pueda incluir al mayor número de comercios posibles. En estos momentos estamos en plena tramitación, proyectando, incentivarlo a que decoren sus comercios», asegura Calleja.

El edil portuense explica que se ha llegado a un acuerdo con los belenistas que como no pueden montarlos en sus lugares habituales, se haga en tiendas que estén cerradas que se adaptarían completamente a la normativa higiénico-sanitaria por el Covid-19. También se están haciendo los trámites para que «nos puedan ceder esos comercios cerrados y los podamos decorar con juguetes, por ejemplo, o con cualquier tipo de decoración navideña, de tal forma que el centro esté decorado y podamos hacer frente a la pandemia con acciones que no necesiten de control sanitario ni de vigilancia».

Desde el Consistorio se va a potenciar tanto la decoración de algunas fachadas de edificios municipales como el alumbrado de Navidad, propiciando que «la gente pueda ir por la calle sin que corra peligro».

Dentro de esas reuniones se ha planteado a los comerciantes abrir hasta las seis de la tarde de manera ininterrumpida y/o que abrieran los domingos, viéndose así beneficiados con la hostelería… «Pero eso es una opinión que cada comerciante deberá tomar», puntualiza David Calleja.

Por otro lado se están fomentando los cursos de formación con la Cámara de Comercio de Cádiz. Se ha hecho un curso on line sobre la venta a través de redes sociales, donde se presentaron más de cien personas y hubo que hacer una criba porque solo contaba con 50 plazas. Con este tipo de cursos, explica el edil portuense, se posibilita que «aquellas personas que trabajen y tengan un horario en paralelo con los comercios puedan realizar las gestiones de compra sin necesidad de tener que estar sujeto a las horas de apertura y cierre de los establecimientos. Se puede ver el catálogo y así propiciarán las ventas. Es una manera de continuar con el negocio, y además de adaptarse a las circunstancias habrá que mantenerlo en el tiempo».

En cuanto a la formación hay previsto otro curso sobre fotografía para mejorar la presencia de sus productos y «estamos creando una plataforma como una especie de «Amazon» para que vía internet se puedan realizar compras de todo tipo de productos, de tal manera que también puedan verse beneficiados los hosteleros». Calleja concretó que está contando con la colaboración de Unión Portuense, que lleva una propuesta a Pleno, y «ya estamos avanzando mucho. Es una opción que ni contagia, ni afecta al horario y sí se puede vender».

Fuente: La Voz Digital

AGECU