Frente al 24% de 2019, según un estudio de IBM.

El 51% de los consumidores españoles hará este año sus compras navideñas por Internet, frente al 24% del año pasado, según una macroencuesta realizada por IBM.

En el sondeo han participado 12.500 consumidores de Brasil, Canadá, Alemania, India, México, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Respecto al comercio físico, el 35% de los españoles elegirá esta opción en 2020, frente al 65% que realizaba sus compras de esta forma en 2019.

A nivel global, más del 60% de los encuestados en todo el mundo planea comprar los regalos online con envío a sus casas u otros destinos o también comprarlos por Internet y recogerlos en la tienda o en un punto de recogida.

En ese sentido, destacan los datos de los invididuos entre 55 y 70 años, que registran un crecimiento del 116% en compras online con envío a casa, en comparación con el año pasado.

Mientras que el 62% de los consumidores encuestados compraron en tiendas físicas el año pasado para las fiestas, sólo el 28% planea hacerlo este año.

En detalle, al elegir los regalos, los compradores españoles se inclinan por los productos más que por las experiencias. Los españoles esperan gastar un 66% más en entretenimiento digital (+66%), un 99% más en muebles (+99%), un 18% más en electrónica y un 9% más en juguetes y juegos.

SOSTENIBILIDAD

Según este estudio, la sostenibilidad es una tendencia que sigue al alza. A nivel global, el 54% de los consumidores mundiales encuestados está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental, un 50% en el caso de España.

A pesar de la preocupación por la economía familiar y el empleo de muchos consumidores afectados por el coronavirus, los compradores buscan algo más que un buen precio. El 44% de los consumidores encuestados indicó que tienen en cuenta la sostenibilidad en gran medida a la hora de comprar o elegir una marca este año. En el caso de los españoles, lo consideran así un 37%.

Por otro lado, la encuesta revela que un 35% de los españoles empezará a realizar sus compras en este mes de noviembre y un 18% esperará al mes de diciembre para hacerlo. Sin embargo, este año el presupuesto destinado a compras navideñas se ha visto inevitablemente afectado por la situación. Los consumidores españoles tienen un 26% menos de presupuesto que el año pasado. Esto conlleva que algunos compradores adquieran regalos para menos gente (26%), aunque hay un 66% que regalará al mismo número de personas e incluso otros que comprarán a más (8%).

«Si bien muchas cosas serán diferentes en esta temporada de compras navideñas, sigue siendo esencial que las empresas minoristas, de viajes y de hostelería comprendan profundamente las preferencias de los consumidores, que evolucionan rápidamente, y proporcionen experiencias personalizadas y cada vez más digitales», ha declarado Jesús Mantas, socio gerente principal de IBM Services. «Tecnologías como la IA y la nube pueden ayudar a las empresas a manejar las fluctuaciones de la demanda, impulsar la sostenibilidad y la eficiencia de sus cadenas de suministro y ser más ágiles para atender las necesidades de los compradores de las fiestas».

El estudio revela que un 38% de los españoles viajará menos estas Navidades, aunque un 28% aún está indeciso. Además, los que sí viajarán evitarán el transporte público respecto al año pasado (-18%) y se inclinarán por los vehículos propios (22%) o alquilados (47%) para moverse en las fiestas. La principal razón para elegir un medio de transporte u otro es la conveniencia (31%), la seguridad (22%) o por costumbre (27%). Por otro lado, aquellos españoles que viajarán en estas fechas, lo harán sin salir del país (34%), aunque un 60% aún no lo ha decidido.

Fuente: Expansión

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