La ciudad de València acogerá los próximos 26 y 27 de noviembre la tercera edición de Retail future, un foro en el que se debatirá sobre la digitalización para el pequeño comercio y la artesanía y que cuenta con más de 470 inscripciones y 30 conferenciantes especialistas que «compartirán su conocimiento y experiencias».

Esta edición se presenta en formato online y será retransmitida desde el edificio Veles e Vents donde los ponentes centrarán sus exposiciones en «ofrecer soluciones» y propuestas «específicas» para el sector del retail y la artesanía, ha informado la organización en un comunicado.

Se trata de un foro dirigido al pequeño comercio y la artesanía en el que se darán cita de manera virtual prescriptores, líderes de opinión del sector, asociaciones, gestores de áreas comerciales y técnicos municipales de las áreas de comercio. La inscripción es gratuita a través de su web.

La Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana ha coordinado y promovido este foro, «en un momento en el que una de cada diez pymes comerciales y de artesanía de la Comunitat está en estado ‘cero’ de madurez digital y el ‘ecommerce’ sigue experimentando un fuerte crecimiento, al punto de convertirse en un canal complementario y necesario para la reactivación de la tienda física».

Los estudios que realiza periódicamente la Oficina Pateco constatan que hay una gran diferencia entre el número de personas que compran online y el de empresas que venden en la red. Asimismo, estos informes «evidencian que el índice de confianza de los comerciantes respecto a la situación actual ha descendido un 33% en los últimos meses y la confianza del consumidor ha retrocedido a los niveles del periodo de confinamiento», algo que «repercutirá a corto plazo en su actitud de gasto y consumo».

En este sentido, Retail future se presenta como un foro para «ofrecer herramientas, recursos, un punto de información, asesoramiento y apoyo para que el pequeño comercio y la artesanía se adapten a los cambios inevitables que tienen que emprender».

Las ponencias del foro se dirigirán a «advertir sobre cómo sobreviven los negocios en las crisis, cómo son los negocios resilientes y cómo se transforman ante la covid-19». Además, hablarán de que «es posible conjugar pymes y omnicanalidad» y presentarán casos de comercios que se han reinventado e incluso se han expandido.

También expondrán la situación de las ciudades, distritos y barrios con locales cerrados y calles vacías y el debate se centrará en «averiguar qué hay de cierto sobre el ‘apocalipsis del retail'».

RETAIL future es una propuesta «positiva» para un sector que «debe velar por la transparencia y la flexibilidad» para «mantener y ganar clientes, sin olvidar que el diseño en el comercio ofrece una ventaja competitiva y el punto de venta tiene que ser un foco de atracción».

El director técnico de la Oficina Pateco, Agustín Rovira, ha asegurado que «de todo ello se va a hablar en RETAIL future, teniendo en cuenta que el centro del debate será la necesaria transformación digital». En ese punto, ha remarcado que las alianzas en formato de ‘marketplaces’ «pueden jugar un papel muy importante» porque «hace tiempo que nos vienen avisando que el consumidor ha cambiado, pero la pandemia, desde luego, ha acelerado ese proceso de cambio en el consumidor».

Fuente: Valencia Plaza