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«Las empresas que se adapten digitalmente saldrán reforzadas de la pandemia»

Juanjo Amorín CEO del Instituto de Expertos Digitales de la UNIR (Edix)

Edix ha formado a cien riojanos en competencias digitales para ayudar, a través de prácticas, a los negocios de la región en su digitalización

La pandemia ha impulsado una rápida adaptación del tejido empresarial al entorno digital, como medio para preservar la actividad y el trabajo. La crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa que la digitalización se ha convertido hoy en un requisito indispensable para mantener la competitividad de las empresas, sea cual sea su tamaño (desde las multinacionales a las tiendas de barrio). En este contexto, entidades como el Instituto de Expertos Digitales de la UNIR (Edix) se ha erigido en un aliado indiscutible para dotar a las empresas de ayuda, a través de los estudiantes en prácticas. En los últimos meses, cien riojanos, becados al 95% por Fundación UNIR en títulos de Edix, se han formado en conocimientos prácticos con amplia demanda en la economía digital.

–¿Qué conocimientos han adquirido los alumnos de estas titulaciones?

–Edix tiene estudiantes riojanos en cuatro titulaciones: eCommerce, Growth Marketing, Digital Content y Gestión Digital del Talento. El 75% de estos alumnos estudia las dos primeras, ya que quieren apoyar a las empresas en temas de comercio electrónico o en la gestión publicitaria en Internet (Growth Marketing).

–Con esta formación, ¿cómo pueden contribuir a dinamizar la empresa riojana?

–Estos estudiantes están ya en disposición de hacer prácticas. Así, incorporar a una persona con competencias digitales constituye en la actualidad una de las mejores decisiones que puede tomar, sobre todo, un comerciante o una pequeña o mediana empresa (la mayoritaria en La Rioja). A menudo se piensa que la digitalización es cosa de grandes compañías o multinacionales. Sin embargo, las grandes disponen de recursos suficientes para reconducir una situación. Pero el pequeño, si se queda parado pensando que no se va a ver impactado, puede perder todos sus clientes de la noche a la mañana.

–Digitalizarse o morir.

–Sí. Todos los indicadores macroeconómicos en España, que resultan aplicables a La Rioja, señalan que en el 2021 se va a producir una revolución del comercio electrónico y de la publicidad digital. Por tanto, las empresas y los comercios que, aun siendo pequeños, se vayan transformando digitalmente van a salir reforzados de la pandemia y sobrevivirán.

–Edix ha lanzado un programa de prácticas en empresas riojanas junto a Fundación UNIR y en colaboración con Aertic. ¿Qué demandan las compañías interesadas en acoger a becados?

–Buscan personas especialistas en contenidos digitales (mantenimiento de webs y redes sociales), gestión de campañas de publicidad en Google y redes sociales, y gestión del comercio electrónico.

–Tradicionalmente, se ha pensado que la digitalización no es para la tienda de barrio. Pero, ¿qué beneficios reporta al comercio de proximidad?

–Se cree que el comercio electrónico es para vender a otros países o ciudades, pero no es así. Por ejemplo, una panadería de Logroño puede hacer comercio electrónico para aumentar su clientela en la ciudad. Y nuestros estudiantes pueden ayudarle, ya que están ya en disposición de crear tiendas de comercio electrónico, gestionar las ventas en línea, introducir a un comercio riojano en Amazon y hacer campañas de publicidad en Facebook e Instagram para atraer clientes. Contar con personas formadas en competencias digitales permite ser competitivos y retiene el talento.

Destinatarios

Cien riojanos.

Fecha de inicio

30 de junio. Actualmente, en proceso de incorporación a las prácticas.

Titulaciones

Experto en Digital Content, Experto en Growth Marketing, Experto en Gestión Digital del Talento y Experto en eCommerce.

¿Qué empresas pueden acoger a los estudiantes? Empresas de La Rioja asociadas a la FER, Aertic y UNIR

Las interesadas pueden contactar con Carlota Erdozain Istúriz en carlota@edix.com

Fuente: Larioja.com

AGECU