Rebaja de los precios de alquiler o concentración en determinados ejes comerciales, entre las medidas para afrontar la crisis del sector según el foro ‘Retail Future’

Tres de cada diez comercios pequeños podrían desaparecer por el impacto de la crisis derivada de la pandemia de Covid, que ha agravado y acelerado incluso la situación de aquellos negocios «rentables y sostenibles». Es la advertencia que ha realizado hoy el presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres, durante su participación en ‘Retail future’, un foro sobre el pequeño comercio y la artesanía que ha comenzado hoy en Valencia.

Por ello, ha remarcado Torres «son necesarias ayudas de la Administración«, al tiempo que ha recordado cómo la ausencia de turistas, el auge del teletrabajo o la caída de usuarios del transporte público ha repercutido negativamente en negocios situados en el centro de las ciudades, como el comercio o la hostelería. Asimismo, ha señalado que el comercio «se va a tener que reinventar». En este sentido, ha apuntado tendencias como la reubicación de comercios, la especialización o la digialización.

Precisamente sobre este primer aspecto (reubicación) se ha pronunciado también David Nogué, consultor de Eixos, quien ha explicado que el mercado inmobiliario están dando prioridad a los ejes comerciales que generan mayor interés. «Estamos recomendando el trasplante de actividades, el traslado de aquellas actividades que sí funcionan hacia otras zonas, bien porque no han conseguido renegociar el precio de su alquiler bien porque han recibido una oferta importante», ha detallado en la mesa redonda en la que ha participado junto a Ricardo Rustarazo, consultor en Reatil&Trade Marketing, y Carlos Debasa, de Percent Franquicias, con Agustín Rovira de la Oficina Pateco, como moderador.

Para Rustarazo, que ha rechazado que exista «un apocalipsis del sector», los negocios rentables prácticamente dedican el 80% de su tiempo desde marzo a renegociar sus contratos porque muchos propietarios no quieren ceder en las condiciones firmadas. Por ello cree necesaria una reforma de la Ley de Arrendamiento. Mientras, Debasa ha señalado que no están produciendo muchos impagos en los locales comerciales, ya que sólo una cuarta parte de los negocios no alcanzan acuerdos. Sí que ha confirmado que se ha producido una rebaja de los precios de alquiler comercial.

El analista económico Gonzalo Bernardos, también presente en este encuentro (que tiene formato ‘online’ y 700 inscritos), ha reflexionado sobre el contexto económico actual y ha comentado que «por muy buenos que sean» todos los negocios están sometidos a los vaivenes de la coyuntura económica y social «y conviene ser flexibles y permeables a los cambios».

Transformación digital

La sesión inaugural ha estado presidida por el conseller de Economía, Rafael Climent y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata. Climent ha insistido en la necesidad de apostar por la transformación digital «que nos va a ayudar en ese cambio del modelo en el que estamos trabajando. Tenemos que ganar eficiencia y la digitalización nos hace estar más cerca de los consumidores».

Mientras, Morata ha apuntado en su intervención que en estos momentos es «clave» para los negocios «tener una visión de futuro a corto plazo, porque la pandemia ha provocado que adelantemos esa transformación». «Desde las cámaras, en colaboración con la Generalitat, hemos puesto a disposición del comercio las herramientas y la información necesaria para afrontar ese cambio de hábitos entre los consumidores», ha añadido.

Fuente: Las Provincias