Se contemplan cuatro modalidades de incentivos: transformación digital, modernización del negocio, expansión de la actividad y relevo generacional

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha iniciado el abono de la línea de ayudas para la modernización y reactivación de las pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas andaluzas, que asciende a 11,02 millones de euros.

Este programa, cofinanciado con Fondos Feder, y activado en julio, permite cubrir «hasta el 100% de la inversión planteada, dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros».

Además, posibilita anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros, mientras que para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%. Una misma empresa puede acceder a todas ellas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros, según ha remarcado la consejería.

Ayudas en cuatro modalidades

La línea de 11,02 millones contempla cuatro modalidades de incentivos: transformación digital, modernización del negocio, expansión de la actividad y relevo generacional.

Tras el inicio de la pandemia de Covid-19, el departamento que dirige Rogelio Velasco amplió los conceptos subvencionables para dar cabida a las inversiones relacionadas con la misma y así poder afrontar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de empleados y clientes. Para el ejercicio 2021 «se prevé para esta misma partida una dotación de 4,8 millones de euros más».

Por otra parte, se ha dotado con 2,5 millones de euros una línea de impulso al asociacionismo comercial y centros comerciales abiertos.

También se ha puesto a disposición del sector la plataforma «Andalucía Comercio y Artesanía», con un coste superior a los 823.000 euros, destinada a la promoción de los comercios y los talleres artesanos a través de un sistema de geolocalización.

A ello se suman los más de 400.000 euros destinados a la puesta en marcha de la Plataforma de Simplificación de Trámites (PST) del sector, una web que aglutina y ordena de una manera sencilla el acceso a la documentación administrativa necesaria para las pymes comerciales y artesanas.

Esta convocatoria se ha resuelto «en poco más de cuatro meses, dos meses por debajo del plazo establecido», según ha subrayado en un comunicado la Junta, que valora que «en este tiempo récord se han analizado 6.500 solicitudes, cifra que es 2,7 veces superior a las recibidas en la convocatoria anterior, correspondiente al ejercicio 2018, que alcanzó las 2.398».

Así, ha destacado que el objetivo ha sido «acelerar en lo posible la aportación de liquidez a las pymes comerciales y artesanas, sector muy afectado por las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19».

La Junta de Andalucía activará, durante 2021, los «Bonos consumo», a través de los que se busca incentivar las compras en el pequeño comercio y que serán gestionados por las asociaciones promotoras de los Centros Comerciales Abiertos y asociaciones artesanas. A través de esta medida, el Gobierno andaluz «aportará cinco euros para compras mínimas de 30 euros».

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha destacado que «todo este paquete de ayudas suma más de 26 millones de euros» y ha valorado que «estos incentivos demuestran la decidida apuesta de la Junta por la reactivación de las pymes comerciales y artesanas, conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector».

Velasco ha apuntado que a las ayudas directas se suman otras actuaciones puestas en marcha por su departamento y que contribuyen al impulso del sector, como el decreto de simplificación administrativa o los préstamos y avales articulados a través de la nueva Agencia IDEA.

Plan de apoyo a pymes y autónomos

Las pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas podrán acceder a principios de año a una de las líneas establecidas en el Plan de apoyo a pymes y autónomos de la Junta de Andalucía, dotado con 667 millones de euros. Se trata de la línea 3 o ‘Plan de apoyo a las pymes de hostelería y pequeño comercio’, dotada con 44,6 millones de euros. De esta cuantía, un total de 26,4 millones se destinarán de manera específica a pymes del sector del comercio minorista (excluyendo las de alimentación).

Las pymes beneficiarias de estos incentivos recibirán 1.000 euros a fondo perdido. Únicamente deberán tener domicilio fiscal en Andalucía y mantener la actividad durante, al menos, cuatro meses después de la concesión de la ayuda.

Fuente: ABC