La moda y el comercio de Bilbao están más vivos que nunca. Por eso, un año más la Agrupación Empresarial BilbaoCentro y el Ayuntamiento de Bilbao presentan la semana de la moda de la capital vizcaina. Una iniciativa colorista, repleta de buenas vibraciones y en la que se propone para esta edición un completo programa de actividades. En esta ocasión el evento se va a desarrollar en directo y digital, combinando ambos canales para acercar al público las iniciativas propuestas de la mano de los protagonistas de la moda.

Bilbao Fashion Week arranca la edición de 2020 con la XI edición de la Pasarela Bilbao. Una pasarela que se va a desplegar en el Yimby de Ercilla, el jueves 10 de diciembre a partir de las 19.00 horas. Con carácter mixto, en directo y digital, emitido en streaming a través del instagram de Bilbao para todos los aficionados a la moda, la pasarela es el gran evento de moda de Bilbao. Esta edición propone un momento especialmente importante, con la concesión del premio de la moda de Bilbao a Carlos Díez. El modisto bilbaíno se caracteriza por sus propuestas alternativas y su apuesta por la libertad en sus creaciones, al tiempo que es un artista que participa de otras disciplinas artísticas.

BilbaoCentro ha buscado en exclusiva para esta semana de la moda el look de Bilbao. Una iniciativa que ha contado con la participación de cinco grandes diseñadores, relacionados con la villa, y que han creado un conjunto inspirados en Bilbao. En la pasarela se presentarán las propuestas creadas en exclusiva para la ocasión por Eder Aurre, Peio Durán, Sinpatron, Anthony Sánchez y Amarenak. Durante la semana habrá conversaciones con estos diseñadores emitidas en digital y se podrá presenciar la exposición de las prendas basadas en Bilbao en el local de BilbaoCentro, en particular de Indautxu, 1.

En la rueda de prensa han participado todos los protagonistas de la iniciativa de la Semana de la Moda de Bilbao. Por una parte el concejal de desarrollo económico, comercio y empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, que agradecía el esfuerzo que realiza BilbaoCentro a favor del comercio por desarrollar iniciativas de esta calidad e importancia para la ciudad y destacaba el trabajo que se desarrolla para empoderar a Bilbao como la ciudad de compras entre Bilbao y París. Los diseñadores presentes, Eder Aurre y Peio Durán, nos han expuesto sus procesos creativos para definir el look de Bilbao y la representación de los comercios destacaban “la calidad del certamen y la excelente puesta en escena de la pasarela”.

BilbaoCentro, como cierre de la rueda de prensa, ha querido agradecer a los participantes y patrocinadores su aportación a una actividad tan ilusionante en un momento tan delicado. La semana de la moda se hace presente y dibuja el futuro de Bilbao como capital de la moda vasca. Un proyecto abierto a otros agentes de la moda, que busca construir el futuro comercial de Bilbao como referencia de calidad y vanguardia, tanto en la creación de moda como para el propio comercio.

BilbaoCentro elkarteak modaren astea aurkeztu du ekitaldiz beteriko programarekin eta Bilboko Pasabidearen XI. edizioarekin

BilbaoCentro Enpresa Elkarteak eta Bilboko Udalak hiriko modaren astea aurkeztu dute. Ekimen horrek, edizio honetarako, zuzenean eta digitalki garatuko diren jardueren programa oso bat proposatzen du, bi bideak konbinatuz, modaren protagonisten eskutik proposatutako ekimenak jendeari hurbiltzeko.

Bilbao Fashion Week ekimenak hasiera emango dio 2020ko edizioari Bilboko Pasabidearen XI. edizioarekin. Abenduaren 10ean, osteguna, Ercillako Yimbyn 19:00etatik aurrera zabalduko den pasabidea. Modu mistoan, zuzenean eta digitalean, moda zale guztientzako streaming bidez emandakoa, pasarela da Bilboko moda ekitaldi nagusia. Edizio honek une bereziki garrantzitsua proposatzen du, Bilboko modaren saria Carlos Diezi eman baitzioten. Jostun bilbotarrak bere proposamen alternatiboak eta bere sorkuntzetan askatasunaren aldeko apustua ditu ezaugarri, eta, aldi berean, beste diziplina artistiko batzuetan parte hartzen duen artista da.

BilbaoCentro enpresak modaren aste honetarako bakarrik bilatu du Bilboko looka. Ekimen horretan, hiribilduarekin zerikusia duten bost diseinatzaile handik hartu dute parte, eta Bilbon inspiratutako talde bat sortu dute. Pasabidean Eder Aurre, Peio Duran, Sinpatron, Anthony Sanchez eta Amarenak izango dira. Astean zehar, diseinatzaile horiekin elkarrizketak izango dira digitalean, eta Bilbon oinarritutako jantzien erakusketa ikusi ahal izango da BilbaoCentroko lokalean, Indautxu kaleko 1. zenbakian.

Bilboko Moda Asteko ekimeneko protagonista guztiek parte hartu dute prentsaurrekoan. Alde batetik, Xabier Ochandiano Bilboko Udaleko Garapen Ekonomiko, Merkataritza eta Enpleguko zinegotziak eskerrak eman zizkion BilbaoCentrok merkataritzaren alde egiten duen ahaleginagatik, kalitate eta garrantzi handiko ekimenak garatzeagatik hiriarentzat, eta Bilbo ahalduntzeko egiten den lana nabarmendu zuen, Bilbo eta Paris arteko erosketa-hiri gisa. Eder Aurre eta Peio Durán diseinatzaileek Bilboko look-a definitzeko sormen-prozesuak azaldu dizkigute, eta saltokien irudikapenak «lehiaketaren kalitatea eta pasabidearen eszenaratze bikaina» nabarmendu dituzte.

BilbaoCentrok, prentsaurrekoaren amaiera gisa, eskerrak eman nahi izan dizkie parte-hartzaileei eta babesleei, hain une delikatuan hain jarduera ilusionagarriari egindako ekarpenagatik. Modaren astea Bilboko etorkizuna euskal modaren hiriburu gisa aurkezten eta marrazten da. Modaren beste eragile batzuei irekitako proiektua da, eta Bilboren etorkizun komertziala kalitatearen eta abangoardiaren erreferentzia gisa eraikitzea du helburu, bai moda sortzeko, bai merkataritzarako.

Fuente: Bilbao Centro