Saltar al contenido

Cádiz: Vigilantes anti-Covid controlarán posibles aglomeraciones en las calles comerciales de la capital

Solo en situaciones de riesgo llamarán a la Policía Local, que desde hace meses no cuenta ni con servicios extraordinarios ni con grupos especiales ante la falta de acuerdo con el equipo de Gobierno

Los comerciantes hacen un llamamiento a los ciudadanos para que no dejen las compras navideñas para última hora defendiendo que comprar en Cádiz es seguro

Las imágenes de calles comerciales de distintas ciudades españolas el pasado fin de semana abarrotadas de público bien contemplando el alumbrado navideño o haciendo compras con motivo del Black Friday han disparado las alarmas ante el temor de un aumento de los contagios al no respetarse, en muchas ocasiones, las distancias de seguridad.

Estas aglomeraciones de público no se produjeron en la capital gaditana, donde los comerciantes aseguran que las restricciones horarias y de movilidad entre municipios y provincias han provocado un importante descenso de personas en las calles con respecto a otros años en estas fechas.

El Ayuntamiento de Cádiz ha confirmado que controlará las calles comerciales con el principal objetivo de evitar que se produzcan estas aglomeraciones.

En concreto, según fuentes municipales, el personal de apoyo contratado con motivo de la pandemia llevará a cabo sus rondas informativas por toda la zona comercial poniendo en conocimiento de la Jefatura de la Policía Local situaciones que pudieran suponer riesgo por aglomeración de personas.

En ese caso, señalan las mismas fuentes, se establecerían las medidas adecuadas de ordenación de los flujos de personas.

Por su parte, desde la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, su gerente, Beatriz Gandullo, defiende que en Cádiz no se esperan este tipo de aglomeraciones de público y que «comprar en la capital es seguro». Y no solo porque en los comercios de la ciudad se cumplen y respetan todas las medidas de aforo, distancias y seguridad, sino porque «en esta pandemia tenemos a nuestro favor que somos un centro comercial abierto, al aire libre donde lo mismo puedes tomarte un café, hacer compras o pasear».

No obstante, desde esta entidad señalan que confían en la responsabilidad individual de cada uno para evitar que se produzcan contagios.

Gandullo añade que, aunque no se esperen aglomeraciones, desde Cádiz centro «queremos hacer un llamamiento para que no se dejen las compras para última hora, que se hagan de forma escalonada, poco a poco» evitando así que las calles estén abarrotadas de público.

A la espera de las medidas de la Junta

Los comerciantes confían en que, a partir del día 10 de diciembre, fecha que se ha marcado la Junta de Andalucía para anunciar las medidas que se aplicarán de cara a la Navidad, «podamos tener abiertas nuestras tiendas hasta las ocho de la tarde y puedan levantarse las restricciones de movilidad entre localidades y provincias». hecho que propiciará la llegada de un mayor número de clientes.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se está a la espera de estas medidas para decidir si finalmente la capital gaditana contará con la pista de hielo que cada año se instala en la plaza de San Antonio y que atrae a un gran número de familias.

A este respecto, la gerente de Cádiz Centro insiste en que «si se monta la pista, sin duda contará con las medidas de aforo oportunas para garantizar la seguridad de los ciudadanos».

Fuente: lavozdigital.es

AGECU