El portal de ventas ‘online’ arrancará en abril y confía en contar con 500 asociados

La Diputación de Bizkaia y la BBK acaban de lanzar Eup!, un portal de ventas ‘online’ para impulsar la digitalización y asegurar el mantenimiento del comercio minorista del territorio. La constitución de esta especie de ‘amazon’ local busca erigirse en una plataforma tecnológica «potente y competitiva» para adaptarse a los nuevos hábitos de compra. Pretende creer sinergias «de confianza y cercanía’ que ayuden a «competir más y mejor». El supermercado comercial electrónico echará a andar en abril con, al menos, un centenar de negocios, según las primeras previsiones, aunque esperar cerrar el ejercicio con medio millar de establecimientos, según ha avanzado Xabier Sagredo, presidente de BBK.

La administración foral y la entidad financiera correrán con los gastos de envío de los artículos, mientras que a los asociados el servicio les supondrá 24 euros mensuales y el 4% de las transacciones realizadas. Esta «gran tienda digital», en palabras de Unai Rementeria, integrará a comercios de moda, calzado, deportes y librería, quedando exento, al menos en sus comienzos, el sector de la alimentación. Eup!, por lo menos de momento, carecerá de una plataforma física donde almacenar los productos.

El portal ‘online’ acogerá a firmas de menos de 50 trabajadores, que facturen como máximo 10 millones de euros y, lo importante, estén radicadas en Bizkaia. Porque, según ha subrayado Rementeria, hay que «ayudar» al «comercio y personas de aquí». Diputación y BBK desembolsarán 3 millones de euros en los tres primeros años. El próximo 18 de enero se abrirá el plazo de adhesión y en febrero comenzarán los cursos de formación digital. «Comprendo los miedos de los comerciantes, pero lo digital está aquí. Y el único fracaso sería no intentarlo. Muchos comerciantes se preguntan si serán capaces y la repuesta es rotundamente sí», ha subrayado.

Sagredo ha insistido en que la Covid ha acelerado la digitalización del comercio, sector que cuenta con más de 13.000 tiendas físicas en Bizkaia y emplea a 43.000 personas. «Hay que seguir manteniendo las tiendas físicas sin olvidar el ámbito digital», ha avanzado.

Fuente: El Correo