Para el 42% de los consumidores, el precio es el factor principal durante estas fiestas, según un estudio de Sensormatic Solutions.

Las tiendas físicas siguen siendo el medio de compra más popular entre los consumidores españoles. De hecho, el 57% aún piensa realizar las compras navideñas en estos establecimientos a pesar de la pandemia, según revela el informe Compras en los días de mayores ventas: Acciones para una Europa con Covid-19 de Sensormatic Solutions.

Este análisis indica también que en un contexto de incertidumbre económica, recesión e inseguridad laboral, el precio se ha convertido en el factor principal para el 42% de los consumidores que comprarán en las tiendas físicas en estas fechas.

Asimismo, el 62% de los consultados afirma que prefiere comprar menos en tiendas físicas durante estas fiestas debido a la Covid-19, mientras que un tercio (33%) considera que sus hábitos de compra no cambiarán.

El miedo a contraer el virus encabeza los motivos del 59% de los consumidores, lo que afecta a sus decisiones sobre la compra en tiendas

El miedo a contraer el virus encabeza los motivos del 59% de los encuestados, lo que afecta a sus decisiones sobre la compra en tiendas. Le sigue la preocupación de que otras personas no respeten las normas de distanciamiento social en las tiendas (51%).

Según el estudio, en España, a diferencia de otros mercados europeos, como Alemania y Reino Unido, se observan niveles mucho más altos de previsiones de compra en diciembre.

DIAS DE MAYOR AFLUENCIA DE COMPRAS

Por otra parte, esta investigación señala que este año, los españoles intentarán conciliar su afición a comprar en las tiendas físicas con las preocupaciones por su seguridad. A diferencia de otros europeos, los consumidores españoles comprarán en fechas más tardías. «Por esta razón, los retailers deben prepararse para los aluviones de compradores, asegurar la disponibilidad de existencias y ofrecer servicios flexibles», indica Sensormatic Solutions.

La predicción de los días de mayor volumen de compras en Navidad es:

1.- 02/01/2021 Sábado – Sábado después de Año Nuevo

2.- 09/01/2021 Sábado – Segundo sábado después de Año Nuevo

3.- 03/01/2021 Domingo – Domingo después de Año Nuevo

Eso sí, el auge del teletrabajo ofrecerá mayor libertad de horarios, lo que dificulta la predicción de movimientos en los periodos de máxima actividad. La cautela de los compradores puede generar a la vez «indecisión y conductas impulsivas», indica este análisis.

«Los retailers deben favorecer la interacción en las tiendas para incrementar las ventas, la retención de clientes y la confianza en la marca»

Carlos Gómez, director de Ventas Retail de Sensormatic Solutions

«Pese a la continua digitalización, las tiendas físicas serán determinantes en la época navideña 2020 debido al crecimiento de los procesos de compra a través de distintos canales», señala Carlos Gómez, director de Ventas Retail de Sensormatic Solutions. «Estas Navidades serán cruciales para el futuro de las tiendas. Los retailers deben favorecer la interacción en las tiendas para incrementar las ventas, la retención de clientes y la confianza en la marca», concluye.

Fuente: foodretail