La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y el director general de Comercio y Consumo, David Mille, han presentado este martes ‘ConsumeCanarias’, el mayor directorio online del pequeño comercio de las islas, que arrancará hoy con un total de 1.812 comercios inscritos.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y el director general de Comercio y Consumo, David Mille, han presentado este martes ‘ConsumeCanarias’, el mayor directorio online del pequeño comercio de las islas, que arrancará hoy con un total de 1.812 comercios inscritos.

El objetivo de esta plataforma es dar soporte al comercio local canario facilitando y reforzando sus vínculos con el consumidor y mejorando su visibilidad y promoción, ha explicado Yaiza Castilla en rueda prensa.

“Queremos aprovechar las nuevas tecnologías y los distintos canales de comunicación disponibles para ampliar las oportunidades que tiene el sector comercial de recuperar el ritmo de actividad que mantenía antes del decreto de alarma”, ha añadido la consejera.

‘Consume Canarias’ integrará en su primer día de funcionamiento a 1.812 comercios locales, aunque la previsión es que los próximos días el número de comercios inscritos continúe creciendo , y “consigamos aglutinar entre 10.000 y 15.000 establecimientos”, ha precisado Castilla.

Esta iniciativa pretende, además, ayudar al sector a adaptarse a las necesidades y el entorno actual, y generar nuevos contactos con posibles compradores a través de canales como el teléfono, el Whatsapp y el correo electrónico.

“En estos meses ha habido comercios que han vendido por canales fuera de la tienda, en una semana, lo que antes vendían en un mes. Y esto es algo a tener en cuenta”, ha subrayado la consejera.

A través de este directorio, los usuarios podrán encontrar información geolocalizada de los comercios más cercanos, distribuidos en 18 categorías diferentes, en función del tipo de producto y servicio.

Asimismo, también podrán consultar las recomendaciones y medidas sanitarias que tanto los comercios como los consumidores deben adoptar para evitar la expansión de la Covid-19, y se ha habilitado, igualmente, un espacio para opinar acerca de la herramienta o realizar una consulta.

La puesta en marcha de ‘Consume Canarias’ coincide, además, con el lanzamiento de una campaña de promoción, en colaboración con Cajasiete y Fauca, que incluye la distribución de bonos de consumo cargados con un saldo de 20 euros para los 2.500 primeros usuarios que se inscriban en el directorio.

Las tarjetas deberán gastarse en los comercios de la plataforma, y en total, Comercio ha destinado a esta acción de captación de usuarios un presupuesto 75.000 euros, ha explicado el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas (Fauca), Abbas Moujir.

Para formalizar su inscripción en el directorio, los comercios deberán ponerse en contacto con las asociaciones de comercio, cámaras de comercio y cabildos o cumplimentar el formulario habilitado en el directorio para iniciar el proceso de adhesión.

Por su parte, el director general de Comercio y Consumo, David Mille, ha recordado la importancia de que “todos esos comercios que no pertenecen a grandes cadenas de distribución y multinacionales”, puedan generar demanda y tener una primera aproximación al mundo digital que les permita competir “en términos de igualdad” con las grandes plataformas digitales y los grandes operadores.

En este sentido, la consejera ha asegurado que el directorio web y móvil ‘Consume Canarias’ es solo la primera fase de un plan de digitalización “mucho más ambicioso” que derivará en un mercado en línea (marketplace) del comercio local “en el que ya se trabaja”, ha concluido.

Fuente: La Vanguardia