El paquete de medidas incluye el apoyo económico directo a los sectores afectados por las restricciones y más financiación para combatir la emergencia social y de vivienda

El Govern de la Generalitat pone en marcha un conjunto de medidas económicas para paliar el impacto de las restricciones de la actividad y la movilidad en la segunda ola de la Covid-19, que incluyen varias líneas de ayudas para compensar la pérdida de ingresos de los sectores y colectivos más afectados. Con el objetivo de que la ayuda llegue a los beneficiarios lo más rápido posible, todas las convocatorias tendrán una tramitación simplificada y ágil.

Apoyo directo a la actividad económica

La ayuda que cuenta con una mayor dotación presupuestaria se dirige a los trabajadores autónomos, uno de los colectivos que han sufrido con mayor intensidad los efectos de la pandemia. El Gobierno ha activado un paquete de ayudas directas de 2.000 euros del que se beneficiarán hasta 132.000 personas autónomas individuales o microempresas de toda Catalunya, y que supondrá una inversión pública de 264 millones de euros. Estas ayudas se añaden a otra línea de 20 millones que se puso en marcha en noviembre pasado, a la que se acogieron 10.000 trabajadores autónomos.

Se han activado líneas por valor de 116,8 millones de euros para apoyar sectores como la cultura, la restauración, el deporte o el ocio nocturno

La cultura, la educación en el tiempo libre, el deporte, la restauración, la estética y belleza, el ocio nocturno o las ferias son otros ámbitos muy afectados por las medidas de contención del coronavirus, y el Govern también acompañará estos sectores con varias líneas de apoyo económico directo. Así, destinará 18,9 millones de euros a las entidades y empresas culturales, y 20 millones de euros a neutralizar la caída de la actividad de las entidades de educación en el tiempo libre y extraescolares. Las instalaciones deportivas, para compensar las limitaciones de apertura al público, también podrán acceder a ayudas extraordinarias por valor de 25 millones de euros.

Asimismo, se han activado nuevas líneas de apoyo por valor de 116,8 millones de euros para autónomos, pymes y microempresas de los sectores de la restauración, estética y belleza, establecimientos de ocio nocturno, parques infantiles y ferias y verbenas. Además, el Gobierno ha aprobado un decreto ley para aligerar la carga del alquiler para los arrendatarios de locales comerciales que han visto restringida su actividad.

La Generalitat hará más aportaciones al Banc dels Aliments
La Generalitat hará más aportaciones al Banc dels Aliments J.Balmes

Medidas para cubrir la necesidad de vivienda

Para luchar contra la emergencia de vivienda, el Gobierno refuerza el presupuesto de ayudas al alquiler con 26 millones de euros, que permitirán cubrir todas las solicitudes que cumplan los requisitos. Se invertirán 12 millones de euros con el fin de facilitar el alojamiento a familias vulnerables a través de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, y se destinarán 2 millones de euros a la rehabilitación, dentro del Programa de acceso a la vivienda en el mundo rural. En este sentido, el Govern también ha aprobado un decreto ley que refuerza la protección de las personas en riesgo de exclusión residencial ante posibles desahucios mientras duren las limitaciones de la movilidad.

Se destinarán 122,5 millones de euros a intensificar las políticas de atención a la emergencia social provocada por la Covid-19

Actuaciones para atender a los colectivos vulnerables

La Generalitat dedicará un total de 122,5 millones de euros a intensificar las políticas de atención a los colectivos más vulnerables ante el incremento de la emergencia social provocado por la Covid-19. Con esta partida se ampliará el presupuesto de la Renda Garantida de Ciutadania, se harán más aportaciones al Banc dels Aliments y la Creu Roja para cubrir necesidades alimentarias básicas y se reforzarán los instrumentos y políticas de las áreas básicas de servicios sociales, entre otros. En paralelo, el Govern ha creado una deducción autonómica del IRPF para evitar que en el pago de este impuesto se penalicen las rentas bajas que en 2020 tengan un doble pagador, es decir, que hayan cobrado de una empresa al tiempo que del Estado, a través de un ERTE o de una prestación de desempleo.

Otras medidas para sectores indirectamente afectados

Además, la Generalitat activará ayudas para apoyar sectores que se han visto afectados por el descenso de la actividad de una manera indirecta. Es el caso, por ejemplo, del turismo y la industria, que contarán, respectivamente, con 19M y 13M de euros más, o del transporte público, que se beneficiará de una aportación adicional de 253M de euros para suplir la caída de ingresos derivada de la reducción de la movilidad.

Nuevos préstamos para la restauración y el comercio

Los autónomos y las microempresas del sector de la restauración y del pequeño comercio afectados por las restricciones podrán acceder a una nueva línea de financiación del Instituto Catalán de Finanzas y Avalis de Catalunya, con una dotación inicial de 20M de euros y el aval del 100%. Se trata de préstamos de 15.000 euros por destinatario, con un plazo de 5 años y con 1 año de carencia incluido. Una medida que pretende impulsar la reactivación de los negocios, facilitar la liquidez y asegurar el mantenimiento de puestos de trabajo.

Toda la información sobre las medidas económicas se puede consultar en la web del departament de la Vicepresidència i d’Economia i Hisenda.

Fuente: La Vanguardia