La Diputación ha lanzado ‘Bizkaia Bono Denda’, los bonos descuento con los que busca reactivar el comercio, el sector de la imagen personal y la artesanía. Los consumidores pagarán 15 euros por cada bono y podrán hacer un gasto de 30 en cualquiera de los establecimientos adheridos.

Responsables forales y del comercio de Bizkaia, en la presentación de la campaña.
Responsables forales y del comercio de Bizkaia, en la presentación de la campaña.

La Diputación de Bizkaia ha puesto en circulación 100.000 bonos para reactivar los sectores del comercio, imagen personal y artesanía en todas las comarcas. Por cada ‘Bizkaia Bono Denda’ adquirido por el consumidor a 15 euros podrá hacer un gasto de 30 en los 2.181 establecimientos adheridos hasta ahora a esta campaña impulsada en colaboración con Cecobi, Bizkaidendak, Bilbaodendak y la Cámara de Comercio de Bilbo. El presupuesto foral destinado a la iniciativa es de 1,5 millones.

Los bonos pueden adquirirse desde el mediodía de este miércoles 9 de diciembre y podrán canjearse hasta el 31 de mayo de 2021. Para equilibrar el uso de los bonos y conseguir que su efecto «dinamizador» se extienda por toda Bizkaia, se ha establecido un reparto de los bonos en cuatro bloques: Bilbao (30.090 bonos); Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterriak (25.480); Eskuinaldea, Plentzia-Mungia y Gernika-Bermeo (22.900) y Durangaldea, Arratia-Nerbioi y Markina-Ondarroa (21.530).PUBLICIDAD

Cada comprador podrá adquirir un máximo de 4 bonos a través de la página web www.bizkaiabonodenda.eus o en los terminales de venta y recogida de entradas de Kutxabank. El consumidor deberá decidir en qué comarca o comarcas va a hacer uso de los bonos, solo podrá utilizarlos en ella o en ellas y canjearlos en los establecimientos de las zonas que hayan elegido.

Novedad

La principal novedad de esta iniciativa de bonos descuento es que en esta campaña también se incluyen dos nuevos sectores, el de imagen personal y el de la artesanía, que «también están atravesando momentos difíciles», ha destacado Unai Rementeria.

El diputado general ha afirmado que el motivo de esta iniciativa es resaltar y valorar el efecto que el comercio produce en las calles del territorio, porque «el comercio local es sin duda en Bizkaia, luz, actividad y vida» y esta iniciativa busca «ayudar a mantener el empleo, la actividad y las persianas arriba».

Por este motivo, ha aclarado que «estos 100.000 bonos y estos 1,5 millones se ponen al servicio del comercio local de Bizkaia y de todas las familias que viven de este sector», al tiempo que ha pedido a la ciudadanía «consumir en el comercio local», también en Navidad.

Pedro del Campo, presidente de Cecobi, ha hecho un último llamamiento a los consumidores para trasladarles que, «en estos momentos, están en peligro miles de comercios de Bizkaia y están en riesgo cientos de empleos del comercio minorista de Bizkaia y necesitamos que se reactive el consumo, de forma responsable, sí, pero también necesaria, aunque no sea imprescindible pero sí creamos vida».

Del Campo ha señalado que, según sus estimaciones, hasta «hace apenas 20 días, el conjunto de los subsectores del comercio estaba a un 50% de la actividad registrada hace un año» y, por eso, «todas sus esperanzas o muchas de ellas, están puestas en esta campaña de Navidad, porque como no nos venga como la pasada, aunque sea un poco menos, vamos a tener un problema serio en el sector a partir de enero para poder levantar la persiana».

Fuente: naiz