“No desaparecerán, pero sí habrá adaptaciones a la nueva experiencia de consumo”

Los consumidores jóvenes apuestan por la omnicanalidad y la supervivencia de las tiendas físicas. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la novena edición de los ‘Savills Talks Young Talent’, que ha reunido a jóvenes profesionales del sector retail para debatir sobre el presente y futuro del mercado.

Los participantes han reconocido que, si bien los retailers sufrieron duramente las consecuencias del confinamiento durante los primeros meses de pandemia, con la desescalada experimentaron una rápida recuperación del tráfico en las tiendas.

“Al consumidor español le sigue gustando ir a la tienda y vivir la experiencia de compra in situ, lo que nos hace pensar que el canal físico no desaparecerá”, sostienen los jóvenes profesionales reunidos por Savills Aguirre Newman.El trato personalizado y ofrecer innovaciones tecnológicas que faciliten la compra a los consumidores marcarán el futuro del comercio

Sin embargo, los mismos operadores sí han notado un cambio en el comportamiento del consumidor. Ahora, señalan, “los clientes focalizan más sus compras, de modo que pasan menos tiempo en la tienda”. Esta tendencia, coinciden, también se nota en los probadores, donde los clientes permanecen menos rato ya que prefieren probarse las prendas en casa.

Para los operadores reunidos por Savills Aguirre Newman, “el comprador va a combinar el físico y el online” para aprovechar los beneficios que le ofrecen ambos canales. Así, los clientes valoran la flexibilidad y la conveniencia de la compra online, mientras que también agradecen el trato personalizado de la tienda física.

Ante esta realidad, los retailers ya están trabajando para adaptarse a las demandas de los consumidores. Lo más importante es “ponerle las cosas fáciles”, afirman, y esto pasa por “ofrecer al cliente que compre donde y como quiera y que reciba su pedido donde y como quiera”. Así, algunas de las tendencias que ya se están viendo en los establecimientos físicos son la compra a través de tabletas, los servicios de click & collect o la posibilidad de comprar en tienda y recibirlo en casa.

En cuanto al diseño de las tiendas del futuro, los jóvenes profesionales participantes en el debate coinciden en que una tendencia pasa por hacerlos más parecidos a los showrooms: locales más espaciosos y con menos exposición de producto, pero con mayor atención al cliente y trato personalizado. La apuesta por la sostenibilidad y saber transmitir los valores de la marca a través de sus tiendas también son elementos clave dentro del futuro del retail.

Fuente: Profesional Retail