El Ayuntamiento prevé que las ayudas lleguen a más de 13,000 empresas y generar unos 870 puestos de trabajo directos.

El consistorio tiene los objetivos principales de mantener el tejido empresarial de la ciudad y proteger el trabajo y fomentar la ocupación de calidad.

El Ayuntamiento de Barcelona destinará un fondo extraordinario de 87 millones de euros a la reactivación y a la transformación económica de la ciudad ante el impacto de la crisis de la Covid-19. Esta cifra representa casi el triple de lo destinado en 2020 a esta materia, que fueron 30 millones de euros.

«En 2020 aplicamos medidas de choque. Ahora pasamos de una fase de parar el golpe a otra de reactivación y de transformación de nuestro modelo económico, y lo hacemos triplicando el presupuesto», ha dicho este martes en rueda de prensa el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, que ha añadido que la ciudad «tiene todos los elementos para salir de ésta y para salir bien».

En cuanto a la transformación económica, Collboni ha señalado la necesidad de diversificar la economía de la ciudad para disminuir la dependencia de algunos sectores golpeados durante la crisis y para acelerar la actualización de otros y, así, «no sólo paliar los efectos de la pandemia, sino transformar, modernizar, digitalizar y hacer más sostenible nuestro modelo económico». 

Llegar a más de 13.000 empresas

Este fondo extraordinario de 87 millones de euros se destinará a implementar diferentes medidas en tres grandes bloques: ayudas directas a los sectores más afectados (45 millones), mejora de la ocupación (12 millones) y promoción de la economía y dinamización del consumo (30 millones).

Así, el consistorio prevé que las ayudas lleguen a más de 13,000 empresas, generar al menos 870 puestos de trabajo directos, mejorar la empleabilidad o acompañar a cerca de 10,000 personas e impulsar la digitalización en más de 1.000 comercios, entre otras medidas.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=20m&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=true&id=1374342268438593537&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.20minutos.es%2Fnoticia%2F4629602%2F0%2Fbarcelona-triplica-hasta-87-millones-euros-fondo-extraordinario-reactivar-transformar-economia%2F&siteScreenName=20m&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

Collboni ha anunciado que estas ayudas estarán disponibles en un mes en la web de Barcelona Activa y que, durante este periodo de tiempo, el gobierno municipal irá «detallando, aprobando y comunicando las medidas concretas», que ha adelantado, en algunos casos serán reediciones de otras ayudas y, en otros, serán novedades en base a «lo aprendido» durante la pandemia.

Ocho grandes objetivos del fondo extraordinario

El presupuesto extraordinario de 87 millones de euros para el Plan de recuperación económica se articula a través del Centro municipal de Coordinación de la Respuesta Económica (CECORE), creado en 2020 para hacer frente a la crisis de la Covid-19, y tiene ocho grandes objetivos.

Como objetivos principales, el Ayuntamiento se marca dos: mantener el tejido empresarial de la ciudad y proteger el trabajo y fomentar la ocupación de calidad. Además, Barcelona prevé fomentar el consumo local, promover la equidad de género y reducir las desigualdades, relanzar su reputación internacional, atraer talento, hacer una ciudad más resiliente, justa y sostenible y definir soluciones transformadoras con una visión metropolitana.

«Dependemos de las vacunas y de los aviones»

Collboni ha explicado que gran parte de la economía de la ciudad «depende de las vacunas y de los aviones», en referencia a la desescalada que se irá produciendo a medida que vaya aumentado el número de población inmunizada y a la llegada de visitantes con la reapertura de algunas rutas aéreas.

«Es pronto para dar cifras, pero, pese a que este verano no será como el de 2019, habrá actividad y aumentarán los visitantes, probablemente de Europa, donde habrán llegado a niveles de vacunación avanzados», ha dicho, y ha añadido que «queremos que los turistas vengan lo más rápido posible porque hay una gran parte de la economía de la ciudad que depende de ello«.

Ante la pregunta de dónde queda entonces la transformación, el teniente de alcaldía ha puntualizado que la reactivación del sector turístico y de congresos no es incompatible con transformar el modelo económico de la ciudad y ha asegurado que «Barcelona ya está muy bien posicionada desde el punto de vista de la tecnología y el ámbito digital, el único sector que ha creado empleo durante la crisis». 

Además, ha añadido la necesidad de cambiar el modelo turístico para ir hacia un modelo «de calidad» que esté directamente vinculado a la oferta cultural y ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja en campañas de promoción en este sentido.

Fuente: 20minutos