Este plan económico está en negociación con los agentes sociales, pese a que ya se anunció en el Parlamento

El presidente Juanma Moreno ha puesto fecha para un nuevo paquete de ayudas directas a los autónomos y pequeñas empresas de las hostelería y el comercio. Será en ocho o diez días cuando vea la luz, según ha anunciado en el Congreso Provincial del PP de Málaga en la sede provincial de la capital de la Costa del Sol este domingo. «El más grande que nadie ha puesto encima de la mesa. Oxígeno para aguantar esta situación», ha afirmado Juanma Moreno, que pidió «sensibilidad» al Gobierno central ante la situación extrema de muchas de esta empresas.

Un paquete que está en plena negociación con los sindicatos, patronal y los agentes sociales. Fuentes del Gobierno andaluz explican a ABC que no hay cuantías fijas todavía y que se está decidiendo todo en colaboración con todos esos agentes sociales sentados a la mesa, pero que verá la luz muy pronto.

En el pasado pleno del Parlamento Andaluz, el propio presidente ya anunció que se preparan 270 millones de euros vinculados al mantenimiento del empleo y otros 140 millones que se traducirán en ayudas directas de hasta 3.000 euros para el comercio minorista y la hostelería.

Ante la previsión de ese nuevo desembolso, la Junta de Andalucía pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que trabaje con el Gobierno andaluz. «Que ponga los mismos recursos para ayudar a la hostelería y al pequeño comercio», ha exigido Moreno, que a la vez solicita una nueva política de impuestos. «Cuando a su negocio se le obliga a cerrar por orden administrativa lo razonable es no cobrarle los impuestos en ese tiempo» ha afirmado Moreno, quien ha señalado que «es razonable, sensato y de justicia».

Desde la Junta de Andalucía se pide «un paquete muy poderoso» desde el Gobierno central, como correspondería a la segunda potencia turística del mundo. Antes esto ha afeado que Pedro Sánchez «no está entendiendo lo que es Andalucía». «La comunidad más poblada necesita del cariño, apoyo y respaldo», ha demandando el presidente, que también tachó al Ejecutivo nacional de «cicatero y arbitrario al repartir recursos».

Por esto insistió en que en Andalucía se necesita un nuevo Gobierno en España con Pablo Casado. «Vamos a trabajar con toda la fortaleza para hacer posible ese cambio, que a Andalucía también le vendría bien de la mano de Pablo Casado», ha aseverado Moreno.

Fuente: ABC