La Xunta de Galicia pondrá en marcha un total de 330.000 vales dotados con 30 euros –Bonos Activa Comercio– que permitirán obtener un 20% de descuento en compras realizadas en el comercio de proximidad, una medida con la que pretende movilizar 55 millones de euros para dinamizar las ventas tras la pandemia.



Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que ha detallado que esta iniciativa se enmarca en las medidas de rescate al sector tras la covid-19.

La medida de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación diseñada de la mano de la Federación Galega de Comercio, se desarrollará a través de una aplicación móvil y el importe de cada bono se irá consumiendo en función del valor de la compra.

De este modo, las compras iguales o superiores a 30 euros tendrán un descuento de cinco euros, mientras que a las iguales o superiores a 50 euros les corresponde un descuento de 10 euros. El periodo de validez de los bonos será de tres meses desde su lanzamiento y, en cada comercio, se podrán cambiar hasta un máximo de 5.000 euros en descuentos.

Conforme ha detallado la Xunta, a este programa se podrán sumar los comerciantes al por menor que desarrollen su actividad comercial en Galicia y que sean autónomos o pymes. Entre otros requisitos, deberán cumplir con las medidas de prevención frente a la covid-19, para lo que podrán adherirse a la plataforma Comercio Seguro.

La Xunta abrirá la próxima semana el plazo para la convocatoria de la entidad financiera que colaborará con el comercio en los bonos descuentos. Tras ello, se iniciará el periodo para que los comercios se sumen a la campaña para, posteriormente, poner a disposición de los consumidores la posibilidad de descargar los bonos. De este modo, el Gobierno gallego espera completar todo el proceso para mediados de abril.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL SECTOR
La Xunta ha destacado que los Bonos Activa Comercio forman parte del paquete de medidas específicas para el sector que el Gobierno gallego pone en marcha para acompañar al comercio de proximidad en su reactivación, y que contará con al menos 20 millones de euros en ayudas para reforzar la competitividad de sector a través de iniciativas que permitan su modernización e incentiven el consumo.

Además, ha destacado que la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía perfila, en consenso con el sector, ayudas que permitirán, por una parte, dar respuesta a las necesidades más inmediatas y contribuir a impulsar el consumo en las tiendas, incluyendo este programa de bonos descuento; y, por otra, iniciativas que impulsen la transformación digital del sector, con una apuesta clara por el comercio en línea.

Fuente: Galiciapress