ACUSAN AL ALCALDE DE FAVORECER A LAS GRANDES SUPERFICIES EN DETRIMENTO DEL COMERCIO LOCAL Y DE CERCANÍA

Las 10 asociaciones de comerciantes de Pamplona y la Asociación de Comerciantes de Navarra han emitido un comunicado conjunto mostrando su malestar y desacuerdo con el alcalde Maya por unas declaraciones sobre los problemas del comercio local en las que ha asegurado que los precios en estos establecimientos son más altos que en las grandes superficies y entiende que los clientes busquen otras vías para sus compras.

El escrito ha sido dado a conocer a primera hora de la tarde de este jueves y está firmado por la Asociación de comerciantes de Navarra, Asociación Casco Antiguo de Pamplona, Asociación de comerciantes de Iturrama, Asociación de Comerciantes de la zona de Martín Azpilcueta, Ensanche Área comercial, Asociación de comerciantes de Mendillorri, Asociación de Comerciantes de San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, Asociación de comercio y hostelería LaTxan, Asociación de comercio y hostelería La Rotxa, Asociación pequeño comercio de Pamplona y Asociación de Comerciantes de Sanduzelai.

Es la respuesta que han consensuado ante las declaraciones realizadas por Maya en la Cadena Ser, donde ha manifestado que el problema del pequeño comercio en el centro de la ciudad es una cuestión «compleja».

En dicha entrevista, el alcalde comentó que «el problema es que se están produciendo cambios en los hábitos de compra, también por Internet y no solo en las grandes superficies, que no son fáciles de reorientar. También hay otra cuestión: en el comercio local, normalmente, por las características de los comercios, los precios a los que puedes vender son más altos que los que tienes en superficies más grandes y los ciudadanos también tienen que mirar los precios. El tema es muy complejo«.

Para los comerciantes, «no es de recibo y denota una tremenda falta de sensibilidad con el sector que, en estos días en que las asociaciones de comerciantes hemos alertado sobre la crítica situación del comercio y una posible avalancha de cierres, el alcalde de Pamplona eche balones fuera sobre este tema».

Consideran que el término «complejo» se suele utilizar «cuando no se sabe o no se quiere afrontar un problema y centrando el debate en el tema de los precios, afirmando que los precios del comercio local son más altos que los que hay en las grandes superficies».

Las asociaciones consideran que «como en todos los tópicos y este ha sido uno de los tópicos más utilizados por su grupo para favorecer la implantación de grandes superficies comerciales centrar el problema en el tema de los precios es erróneo por muchas razones: porque hoy en día para poder competir se han estrechado muchísimo los márgenes comerciales, porque cada vez con mayor frecuencia muchos precios de venta al público de los productos viene marcados ya de origen por las propias marcas y por muchos otros motivos es falso afirmar, como afirma con carácter general, que el comercio local tenga precios más altos que los de las grandes superficies».

Dirigiéndose al alcalde, dicen que «si queremos abrir un debate de verdad sobre la situación del comercio local habría que ampliar el punto de mira y ver en qué cadena de valor se reparten dichos precios, que porcentaje se reparte en salarios de pequeños autónomos y trabajadores, que sueldos reciben, que nivel de precariedad tienen, si es bueno o no para el ciudadano que haya una oferta amplia y diversificada o se limite su capacidad de elección al concentrarse esa oferta en unos pocos grandes grupos comerciales, que repercusión tiene la acumulación de poder y los oligopolios comerciales sobre los productores, sin olvidar nuestra contribución al mantenimiento de los servicios públicos de nuestra comunidad mediante los impuestos locales y regionales, mantenimiento al que otras empresas radicadas fuera u otros formatos online no aportan o la contribución a la riqueza y vitalidad social y urbanística de nuestro centro y barrios, sin olvidar las facilidades que han tenido en sus costes de implantación algunos centros comerciales en comparación con los que han tenido los empresarios o emprendedores locales».

También aseguran que «no es de recibo plantear desde el Ayuntamiento de Pamplona, con la que está cayendo sobre el comercio local, la instalación de una superficie comercial de 5.000 metros cuadrados en la zona Azpilagaña al tiempo que se le quita hierro diciendo que esta superficie es poco más o menos que la de un supermercado».

Por último, comentan que «no obstante y pese a sus desafortunadas palabras, esperamos poder reunirnos con el alcalde en los próximos días para poder transmitirle la verdadera situación del sector y transmitirle el plan de choque que creemos necesario para intentar evitar que al final de este año varios cientos de comercios hayan desaparecido de las calles de nuestra ciudad».

Fuente: noticiasdenavarra.com