Saltar al contenido

Perfumería y cosmética y el impacto de la Covid19. Cae un 10% en 2020.

El sector de perfumería y cosmética ha caído un 10% en 2020, hasta los 7.761 millones de euros. El canal online incrementa su cuota y las exportaciones continúan al alza. 

Al igual que ha ocurrido con una mayoría de sectores, el sector de perfumería y cosmética se ha visto impactada por la pandemia de coronavirus. Tras cinco años de crecimientos consecutivos, 2020 ha sido el primer año en el que se registra una caída del negocio, del orden de un 10%, en línea con el descenso del PIB nacional del 11%, registrada en este último año. 

Según los datos aportados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en 2020, el consumo de productos de perfumería y cosmética en España ha alcanzado los 7.761 millones de euros, un 10% menos que en 2019. Pese al impacto de la crisis sanitaria, España se sitúa como el quinto mercado europeo de productos de belleza, con un consumo per cápita de 154 euros al año. 

Categorías

Por categorías de producto, los relacionados con el cuidado de la piel (31%), aseo e higiene personal (28%) y cuidado del cabello (19%) acaparan la mayoría de las ventas. Según explican desde la organización, debido a las circunstancias, el valor del cuidado personal ha recobrado fuerza entre nuestras prioridades. Los productos de higiene personal entran dentro de las categorías que han podido suavizar la caída e incluso iniciar una recuperación, ya que no dependen tanto de la vida social y la pandemia no ha reducido la preocupación por nuestra piel. 

En la misma línea, las subcategorías de jabones para manos (+295%), higiene bucodental (2%) o productos de baño y ducha (2%), que manifiestan una tendencia evolutiva positiva. Precisamente, la categoría de aseo e higiene personal se posiciona como el motor de arranque de la tienda física, con crecimientos del 9%, mientras que en online se incrementa un 80%

De igual modo, ha ganado peso la categoría de geles hidroalcohólicos, al haber crecido un 295%. Se trata de productos esenciales que, en la actualidad, superan los 345 millones de euros al año. También crece la categoría de tintes auto aplicables, un 12% respecto a 2019. 

En cuanto a la categoría de perfumes y maquillaje, con volúmenes de negocio del 16% y 7%, respectivamente, fluctúan a la par que el nivel de actividad social, de ahí que se hayan visto impactadas tras el confinamiento y las restricciones a la movilidad. El consumo de productos de maquillaje que nos ayudan a realzar las zonas no ocultas por la mascarilla, como el color de ojos o de uñas, son las subcategorías que mejor han respondido a las restricciones higiénico-sanitarias. 

Ecommerce, Gran Consumo y Farmacia, en positivo

La pandemia de COVID-19 ha acelerado, asimismo, la penetración del canal ecommerce en el sector de la perfumería y cosmética en España. Desde 2014, el mercado no había experimentado un crecimiento tan acuciado en el consumo como en 2020, alcanzando los 8,4 millones de compradores beauty, un crecimiento del 36% de nuevos compradores respecto a 2019. 

Un mayor número de compradores que ha repercutido en la cuota de ventas del canal. Así, si en 2019, el online pesaba un 6,15% del total del sector, en 2020, el ecommerce ha tenido un peso superior al 10%, con un crecimiento del 54%. Las categorías que más han percibido este impulso han sido cuidado del cabello (87%), aseo e higiene personal (80%), cuidado de la piel (62%) y perfumes y fragancias (32,5%). 

En 2020, los canales de distribución de Gran Consumo y Farmacia, con unos volúmenes de negocio del 48% y 23%, respectivamente, fueron los canales menos afectados por la pandemia gracias a que permanecieron abiertos peso a la imposición de cierres generalizados. En el lado contrario, los canales Selectivo (17%), Peluquería (4,4%) y Estética Profesional (1,38%), estos dos últimos con caídas del 17% y 19,5%, respectivamente. 

China, principal receptor de exportaciones

A pesar de la caída global del sector, las exportaciones de perfumes y cosméticos han conseguido recuperarse a lo largo de 2020 tras el parón de marzo y abril, hasta situarse a niveles similares a los de hace un año, con un 90% del valor exportado en 2019, alcanzando los 3.994,79 millones. Se estima que la recuperación completa se alcanzará a finales de año. 

La balanza comercial continúa siendo positiva desde 2006, con un saldo neto de 1.156 millones y una cobertura del 140%. Las exportaciones de productos de belleza se siguen situando por encima de sectores emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite de oliva. 

Por categorías de producto, la más exportada sigue siendo perfumería, con un 34% del total de exportaciones. Entre las exportaciones fuera de la Unión Europea, destaca el incremento experimentado en las exportaciones de perfumes y cosméticos en China, donde han crecido un 1.303% en los últimos cinco años, alcanzando los 170 millones en 2020 (+41%, respecto a 2019). 

Fuente: DA Retail

AGECU