AENKOMER apuesta por la transformación digital personalizada del comercio minorista alavés a través del Proyecto de cooperación europea CORE. El Proyecto CORE plantea un sistema de asistencia a la transformación digital personalizado en función del nivel de madurez tecnológica del que parta cada comercio. A través de CORE, ofreceremos a los comercios alaveses un acompañamiento tecnológico que mejore su gestión, incremente su visibilidad y sus ventas y, en definitiva, contribuya a mantener la competitividad y el atractivo del comercio local.

Puedes consultar más información sobre esta iniciativa en el siguiente enlace: Proyecto CORE

Uno de los resultados del trabajo de campo y diseño metodológico de la Fase inicial de CORE ha sido la recopilación de 15 Buenas prácticas de transformación digital aplicadas al comercio:

1. Hacerte las preguntas adecuadas sobre tu estrategia comercial y de distribución on line

2. Estar presentes y ser visibles on line

3. Utilizar las redes sociales para comunicar sobre tu actividad y con tu clientela o futura clientela

4. Crear una página web presentando la actividad y los productos y servicios del comercio

5. Vender tus productos a través de plataformas de venta o marketplace

6. Crear una página de comercio electrónico

7. Utilizar herramientas y plataformas digitales que facilitan la gestión de tu empresa

8. Fidelizar tus clientes/as gracias a herramientas digitales

9. Realizar una vigilancia tecnológica y gestionar tu reputación digital

10. Adoptar un enfoque mobile first

11. Tener un enfoque multicanal para tu comercio

12. Proteger los equipos y herramientas digitales, respetar el RGPD

13. Implicar a una o varias personas del equipo en el proceso de transformación digital comercial, o una persona externa que actuará de facilitadora

14. Aprovechar las acciones colectivas ya implantadas

15. Formarse on line o presencialmente y ser asesorado/a por especialistas

Fuente: AENKOMER