Twitch lidera la revolución del ‘streaming’ en Internet y es ya la cuarta red social en la que más invierten los anunciantes españoles

Las retransmisiones en vivo o ‘livestreamings’ son la tendencia de la década. De hecho, se han convertido en una nueva forma de ocio, creciendo a un ritmo exponencial.

En medio de este nuevo mapa digital, Twitch ha llegado para quedarse. Tanto es así que, se ha convertido ya en la plataforma de ‘livestreaming’ más grande del mundo. Y es que los datos lo avalan. La plataforma recibe 17,5 millones visitantes diarios y cada mes, más de 4 millones de creadores de contenidos realizan directos a través de la misma.

Twitch nace en 2011 como un spin-off de Justin.tv especializado en el streaming de videojuegos. Un proyecto arrollador que creó una gran comunidad en un tiempo récord, captando la atención de los gigantes de la tecnología. Finalmente, Amazon fue quien se hizo con la plataforma en 2014 por 820 millones de euros. Y desde su adquisición, Twitch no ha parado de crecer aprovechando el éxito de los esports en todo el mundo.

Pero sus datos no acaban aquí. Con la llegada de la pandemia y el confinamiento, su consumo se ha disparado incrementándose hasta un 200% en apenas 4 meses. El número de canales activos ha crecido desde los 3,75 millones en febrero hasta los 7,4 millones el pasado julio.

La plataforma permite a los usuarios realizar y ver emisiones en directo, una nueva necesidad que se ha desbloqueado durante estos meses de incertidumbre y aburrimiento. Los streamers transmiten un evento en tiempo real e interactúan con su público que se comunica a través del chat. Desde sus inicios, Twitch apuesta por un contenido centrado en el gaming, aunque cada vez ofrece más contenidos de otro tipo, como música, estilo de vida o conversaciones al más puro estilo podcast. Un acierto que preocupa a los otros grandes del sector como Youtube o incluso Netflix.

España, la gran potencia del «streaming»

El mundo del entretenimiento está cambiando y las marcas buscan estar donde estén las audiencias. En este sentido, el 92% de los profesionales del marketing encuestados en el estudio realizado por Toluna, compañía especializada en investigación online, afirma que su marca está o estará presente en Twitch, siendo casi un 40% los que ya tienen presencia.

Lo cierto es que cada vez consumimos menos medios de comunicación tradicionales y casi todos acudimos a las redes sociales para ver lo que sucede en el mundo o, simplemente, desconectar con algún tema que nos entretenga. Según el estudio de Toluna, el 49% de los profesionales encuestados creen y certifican que  que dejaremos  de consumir la televisión de la manera tradicional. 

Y es que, el caso es que Toluna Data posiciona a Twitch como la cuarta red social en inversión por parte de las marcas. El 59% de los profesionales encuestados admite que entre la mitad o la mayor parte de su presupuesto se destina a esta red social, una clara adaptación al entorno digital en continuo movimiento y que, ahora, gobierna Twitch.

Ahora, todo empieza a girar entorno a esta nueva APP de moda pero, ¿conseguirá Twitch convertirse en el futuro del entretenimiento?

La plataforma ha sabido resumir todo su trabajo con pocas palabras:

“Twitch es donde millones de personas se reúnen en directo a diario para charlar, interactuar y crear juntos su propio entretenimiento”

Fuente: godostrategies