La iniciativa, impulsada con la Escuela de Organización Industrial, incluye 26 cursos gratuitos para 624 pymes y autónomos

El Ayuntamiento de Málaga y EOI han puesto en marcha de manera conjunta las primeras acciones formativas del Plan de Formación y Empleo Tecnológico destinadas, en concreto, a la reactivación del sector comercio, uno de los más afectados por la crisis de la Covid-19. Estas seis acciones, forman parte de un total de 26 cursos para 624 pymes y autónomos del comercio y la hostelería, para quienes la participación en los cursos no supone ningún coste económico gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo. La formación tendrá lugar de manera semipresencial en el Polo Nacional de Contenidos Digitales en Tabacalera.

Las concejalas delegadas de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo y de Comercio, Gestión de Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, han presentado estas acciones cuyo plazo de inscripción para los comerciantes y hosteleros ya está abierto.

Las concejalas han explicado que estos programas van dirigidos a pymes y autónomos que desean establecer una planificación estratégica en sus negocios, «basándose en los nuevos modelos y herramientas digitales que demanda actualmente el mercado«. En este sentido, han subrayado que se trata de ofrecerles herramientas que les ayuden a ser más competitivos en un mercado cada vez más globalizado, de modo que puedan sacar el máximo partido a sus negocios.

Además, han destacado que estas acciones formativas se suman a otras iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Málaga para el apoyo del sector comercio y hostelería, como el primer plan de ayudas directas a autónomos y pymes del comercio minorista y hostelería dotado con 5 millones de euros; reducciones fiscales; línea de avales de Garàntia; campañas de reactivación del comercio de proximidad; digitalización del pequeño y mediano comercio; así como la realización de distintas campañas de test de detección precoz de la Covid-19 dirigidos a diferentes sectores, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En concreto, se lanzan seis acciones formativas con una duración por curso de 38 horas cada una y suman un total de más de 200 horas para ayudar a la transformación digital de empresas del sector comercio, a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE). Tendrán una parte lectiva y un acompañamiento con tutorías personalizadas. Serán un total de 26 cursos que formarán a 624 participantes para dotar a empresarios de la formación concreta y precisa que permita a la Hostelería y al Comercio, digitalizarse con todas las garantías de manera tutelada una vez que los conocimientos estén bien asentados.

Redes sociales o comercio electrónico

Los seis primeros cursos tratan sobre «Redes Sociales como herramienta de captación de clientes», «Herramienta de Instagram para obtener notoriedad (Branding)», «La Restauración y el servicio delivery», «Herramienta de Tik Tok para obtener notoriedad (Branding)», «Distribución del Comercio (Venta en Amazon)» y «Digitalización del pequeño comercio».

Los cursos se publicarán tanto en la web de EOI: www.eoi.es, como en la del Polo Digital: https://www.polodigital.eu/formacion/

Este Plan de Formación y Empleo Tecnológico para la reactivación de los sectores más afectados por la crisis de la Covid19 tiene por objeto capacitar a 1.894 personas en los próximos tres años (2020-2023) con una oferta formativa compuesta de 85 acciones: 26 cursos de comercio con 624 participantes, 20 cursos de turismo y cultura con 480 participantes, 5 ediciones de coworking con 110 emprendedores, 22 cursos para 440 desempleados de larga duración y 12 cursos de Empleo Juvenil para 240 jóvenes menores de 30 años.

El Plan cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, de los cuales un 82,4% son aportados por el Fondo Social Europeo a través de EOI y un 17,6% por el Ayuntamiento de Málaga. Los proyectos se circunscriben dentro de los Programas Operativos de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Empleo, Formación y Educación y del Programa de Fomento del Empleo Joven.

Un total de 104 participantes ya han comenzado los programas de formación y emprendimiento de la EOI y el Ayuntamiento de Málaga de manera semipresencial en las instalaciones del Polo Nacional de Contenidos Digitales. En concreto, 42 jóvenes desempleados menores de 30 años para los cursos de ‘Desarrollo de aplicaciones web’ (16 semanas) y ‘Marketing digital para videojuegos’ (352 horas); 20 participantes para el curso ‘Técnico en desarrollo de lenguaje Python para Inteligencia Artificial’ (200 horas) dirigido a personas desempleados de larga duración; 22 participantes de empresas de Turismo en el programa de ‘Digitalización Pyme Turismo Málaga’ (70 horas lectivas y 10 de tutorías por proyecto). Así mismo, 20 startups han comenzado un programa de emprendimiento en la 9ª edición de coworking Go2Work de Málaga.

Actualmente se encuentra abierto el plazo de inscripción para los cursos ‘Técnico en programación JAVA’ y «Técnico en .Net», enmarcados en el programa de formación en digitalización y nuevas profesiones de las personas desempleadas de larga duración (Fondos POEFE) y los de diseño de videojuegos con Unity para jóvenes desempleados y desempleadas inscritas en Garantía Juvenil.

Todos los cursos, fechas, horas, plazas y requisitos se publicarán tanto en la web de EOI (www.eoi.es), como en la del Polo Digital (https://www.polodigital.eu/formacion/).

Fuente: diariosur.es