La nueva estrategia de promoción, que arranca el próximo mes, permite a las tiendas sacar a las calles sus productos

Revitalizar el comercio minorista y fomentar el consumo en el municipio, tras un año de pérdidas históricas en el sector por la pandemia, son los principales objetivos de la campaña ‘Compra en Lorca ¡Renuévate!’ que incluye desfiles, monólogos, conciertos y mercadillos en calles y plazas, sorteos y concursos. La iniciativa, que será financiada con una subvención de 60.000 euros concedida por el Gobierno regional y que arrancará en abril, fue presentada ayer por el alcalde, Diego José Mateos, y por el vicealcalde y concejal de Comercio, Francisco Morales.

La estrategia servirá para «concienciar a los clientes de las ventajas de comprar en el pequeño comercio», dijo Morales. Su departamento ha diseñado una batería de actuaciones para hacer más atractiva la experiencia de las compras a través de distintas líneas de actuación. Cada tienda tendrá la opción de sacar sus productos a la puerta de los establecimientos, que serán engalanados e identificados adecuadamente para conformar «un gran centro comercial abierto» en la ciudad, afirmó Morales.

500 euros

Además los clientes podrán hacerse fotos en los murales que se instalarán en los comercios con imágenes de monumentos históricos de la ciudad para participar en concursos fotográficos, sorteos y exposiciones. Se repartirán premios de 500 euros entre los participantes. El Ayuntamiento también organizará mercados multiculturales en los barrios de San José y San Cristóbal, que tendrán una vertiente comercial y de ocio con conciertos y talleres y otra gastronómica con degustación de productos típicos. Se pretende así «generar mayor conciencia colectiva de la riqueza y variedad de los establecimientos de Lorca».

La estrategia para potenciar el comercio minorista incluye «ensalzar el factor humano» dando a conocer en los medios de comunicación las experiencias profesionales y personales de los tenderos durante la crisis sanitaria. El edil precisó que sortearán premios a canjear en los comercios. A estas iniciativas se sumarán las actividades propuestas por las asociaciones de comerciantes. El alcalde aseguró que «la mejor manera de ayudar a hosteleros, autónomos y comerciantes es ser conscientes de que tenemos que consumir en Lorca».

Fuente: La Verdad