En España existen un total 39.560 empresas zombis, el 7% de las sociedades con más de 10 años de antigüedad, según el Estudio sobre Las empresas zombis en España realizado por Informa D&B, que explica que estas empresas no pueden cubrir sus gastos con sus ingresos y revela que el sector del comercio acumula el 17% de estas empresas.

Asimismo, el estudio señala que si se contabilizan aquellas sociedades que no tienen actividad comercial según los datos del Registro Mercantil, la cifra alcanza 1,4 millones de las más de siete millones de empresas que componen la base de datos de Informa.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, “las microempresas suponen el 91% de las empresas zombis detectadas en España, y son más numerosas en las actividades inmobiliarias e informáticas”. Tanto las empresas grandes como las medianas no llegan a representar el 2% del total y las de pequeño tamaño son cerca del 6%.

Por comunidades, Madrid concentra 7.194 empresas zombis, el 18% del total, seguida por Cataluña con el 17% y Andalucía y Valencia con un 11% en ambos casos. Si miramos la diferencia con el porcentaje de empresas en general de las mismas características presentes en cada comunidad, en Madrid y Valencia esta cifra es similar, pero en Andalucía llega casi al 13% y en Cataluña es más elevado también, el 20%, por lo que su tasa relativa de empresas zombis es menor.

Fuente: financialfood