La concejalía de Servicios, impulsora del proyecto, busca espacios para nuevos trabajos en el Casco Antiguo

Trabajo terminado. Los diez murales encargados por el Ayuntamiento de Estellacon los que la artista local Garbiñe Basarte recrea antiguos comercios y locales típicos de la ciudad lucen ya finalizados en la calle Escultor Imberto. Se extienden a lo largo de 23 metros lineales de fachadas, una superficie de 114 m2 que evoca escaparates -desaparecidos en su mayor parte- a partir de las fotografías que sirvieron como modelo a su autora.

Negocios como los del botero Díaz de Cerio, la discoteca Trovador, Ultramarinos Finos, Casa Platero, Licores Fernández, Antigüedades Peral y Librería Felipe comparten con tres puertas antiguas también pintadas el espacio cedido por el particular propietario de estos locales para un proyecto impulsado por la concejalía de Servicios de Estella. Su responsable, Jorge Crespo, lo inauguraba este miércoles junto a la edil Magdalena Hernández y a la artista Garbiñe Basarte. El concejal se refirió a un doble objetivo, embellecer esta zona del centro de Estella poniendo en valor la calidad de los artistas y recrear sus orígenes comerciales tan importantes para su historia en un momento especialmente complicado para el sector. La iniciativa ha tenido un presupuesto de 2.500 €.

El área que preside está en estos momentos estudiando otros espacios en los que poder seguir pintando murales de temáticas distintas. Una idea que se quiere extender a fachadas del Casco Antiguo una vez se negocien las autorizaciones con sus propietarios y que ha tenido eco en otros lugares. Garbiñe Basarte ha recibido llamadas con propuestas de encargos tanto de ayuntamientos como de particulares no solo de otros puntos de Navarra, entre ellos Genevilla, sino fuera de la Comunidad foral, en concreto de Béjar (Salamanca).

Este miércoles, en la puesta de largo de su obra, explicaba que cuando Servicios le planteó la idea ella, madre soltera con un hijo a su cargo, pidió que se tuviera en cuenta su necesidad de conciliar en el desarrollo del trabajo. Así se le facilitó, contaba, para un trabajo que se ha desarrrollado a lo largo de todo el invierno.

Fuente: Diario de Navarro