Resumimos  aquí en 20 puntos,  la evolución del canal ecommerce en un año que marcará un punto de inflexión. Y que pueden dar las pistas de por dónde caminará 2021

(Por Alicia Davara)

El año 2020 marcará un antes y un después para el futuro del sector retail y de los modelos de negocio. En el caso del canal ecommerce, se ha alzado como gran protagonista en los últimos meses.

Como parte de la respuesta de las empresas a la evolución de la crisis sanitaria mundial y las restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad de los comercios no presenciales.

Respuesta ágil de las empresas, tanto de  los jugadores puros (pure players) como de  las enseñas del canal físico como base predominante del negocio (brick & mortar)

Ofrecemos a continuación las principales claves  que previsiblemente marcarán el futuro próximo y no tan próximo de los canales no presenciales. Incluidos los movimientos esperados en la venta de productos a través de redes sociales y el poder casi absoluto de las herramientas móviles como soporte de compra.

Más compra, más cuota, más móvil

Los estudios som tan numerosos que aún coincidiendo en lo básico, apenas dejan espacio o tiempo pra contrastar o analizar, Tomamos aquí como base una selección de 99Firms entre buen número de fuentes especializadas en investigación de comercio electrónico, con medio centenar de variables y datos sobre la evolución del canal ecommerce entre 2019 y 2024 y añadimos los datos disponibles actualizados para el caso de España

Destaca de forma especial el dato aportado por Nasdaq, que tendrá  seguro muchas réplicas o controversias (#4)

no sólo es probable que casi todo el comercio se mueva en línea en los próximos veinte años. También hay fuertes razones para creer que gran parte de este comercio en línea tendrá lugar a través de dispositivos móviles.

Esta es nuestra selección final:

#1. Se espera que haya más de 2B compradores digitales en el mundo en 2021

El número total de compradores digitales al finalizar este año 2020, se espera que alcance los 2.050 millones, frente a los 1.320 millones que existían en 2014. Para 2021, las previsiones hablan de 2.140 millones de compradores online (Fuente Statista)

#2. EL VALOR TOTAL DE LAS VENTAS GLOBALES DE COMERCIO ELECTRÓNICO MINORISTA ALCANZARÁ 4,88 BILLONES DE DÓLARES EN 2021

Las ventas globales de comercio electrónico mantienen el crecimiento. Desde los 1,34 billones de dólares generados en 2014, se pasó a 2,84 billones de dólares en 2018. Se espera que esto alcance los 4,88 billones de dólares en 2021.

#3. EN 2019, LAS VENTAS GENERADAS POR EL CANAL B2C, REPRESENTARON EL 14,1% DE LAS VENTAS DEL SECTOR RETAIL GLOBAL EN EL MUNDO

Mientras que el comercio electrónico representó sólo el 7,4% de las ventas minoristas globales en 2015, la cifra había aumentado al 11,9% en 2018. Se estima que esta participación subirá hasta el 17,5% para 2021.

En España, hasta el mes de junio de 2020, y con datos de IAB Spain, las compras por internet crecieron  un 23% en comparación con el año anterior y cada vez son internautas de mayor edad quiénes realizan las compras.

Datos de Salesforce en su informe Shopping Index, cifran para el segundo trimestre del año  un crecimiento de un 67% en comparación con el año anterior, un 71% a escala global. En el caso de Estados Unidos, durante el mes de junio, el gasto online creció un 76% en comparación con el año anterior.

Se prevé que el ecommerce alcance en nuestro país este año un 11% de las ventas totales, del comercio detallista

#4. PARA 2040, SE ESPERA QUE ALREDEDOR DEL 95% DE TODAS LAS COMPRAS SEAN A TRAVÉS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.

Sobre la base de las tendencias actuales, dice un informe de Nasdaq, no sólo es probable que casi todo el comercio se mueva en línea en los próximos veinte años. También hay fuertes razones para creer que gran parte de este comercio en línea tendrá lugar a través de dispositivos móviles.

Si las empresas quieren estar presentes en la economía del mañana, necesitan aumentar sus esfuerzos de ventas móviles.

#5.CHINA ES EL MERCADO DE COMERCIO ELECTRÓNICO MÁS GRANDE DEL MUNDO.

Desde el año 2017, en el que el valor de mercado de comercio electrónico de China se estimó en 672.000 millones de dólares, lo que supone más del 40% de los ingresos de comercio electrónico minorista del mundo, el país asiático ocupa la primera posición en ingresos generados en el canal online.

Estados Unidos sigue siendo el segundo mercado, con un valor de mercado de 340.000 millones de dólares. En tercera posición, el Reino Unido que es asimismo el primer país de Europa en transacciones de comercio electrónico.

#6. EN CHINA, EL COMERCIO ELECTRÓNICO REPRESENTÓ EL 33,6 % DEL GLOBAL DE VENTAS DETALLISTAS EN  2019.

China representa una de las cuotas más altas de comercio online con respecto a las ventas minoristas totales, con portales de compras propias que han liderado el auge del comercio electrónico hasta ahora.

Desde alrededor del 12% en 2014, esta proporción había aumentado al 28,6% en 2018 y se espera que aumente aún más hasta el 33,6% en 2019. Esto significa que más de un tercio de cada dólar gastado en ventas al por menor en China ahora está en línea.

#7. INDIA E INDONESIA SON LOS PAÍSES QUE REGISTRAN UN CRECIMIENTO MÁS RÁPIDO DEL CANAL ELECTRÓNICO

Para 2022,  se espera que India ocupe el primer lugar en términos de desarrollo de comercio electrónico B2C con un crecimiento del 19,9%.

Una serie de factores como teléfonos inteligentes más baratos y planes de suscripción a Internet, la mejora de la infraestructura, el aumento de la potencia de gasto y la creciente comodidad con los pagos en línea, son responsables de este gran crecimiento. Indonesia estará cerca, con un alza del 17,7%, seguido de Sudáfrica, México, Turquía y China.

#8 EXISTEN EN EL MUNDO, ENTRE 12 MILLONES Y  24 MILLONES DE EMPRESAS REALIZANDO COMERCIO ELECTRÓNICO

La cifra es difícil de valorar, al no estar en todos los casos definidos de forma uniforme el concepto de empresa de comercio electrónico, al incluir en su definición igual compañías que venden en línea sus propios productos, marketplaces como Amazon o eBay o sitios web de compras que no venden nada.

De esta alta cifra de empresas de comercio electrónico un porcentaje muy reducido tienen ingresos anuales superiores a los 1.000 millones de dólares

#9 CASI LA MITAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS NO POSEEN UN SITIO WEB

Casi la mitad de las pequeñas empresas estadounidenses no poseen un sitio web. Incluso si una empresa no vende productos en línea, es probable que muchos de sus clientes tomen decisiones de compra fuera de línea basadas en la información disponible en el sitio web de la empresa.

En España, según un estudio realizado por GoDaddy, sólo el 48% de las pymes encuestadas tiene una página web.

#10 ALIBABA ES LA EMPRESA DE COMERCIO ELECTRÓNICO MÁS GRANDE DEL MUNDO BASADA EN GMV.

El holding asiático Alibaba, es la compañía más grandes del mundo en términos de valor bruto de productos vendidos en línea.  En términos de valor bruto de la mercancía, es decir, el valor total de los artículos vendidos en una tienda en línea, con 768.000 millones de dólares.  Amazon ocupa el segundo lugar, con 239.000 millones de dólares, seguido de JD.com, eBay, Shopify, Rakuten y Walmart. Valores de 2018

#11 FUERA DE CHINA, AMAZON CONTROLA EL 44% DE TODAS LAS VENTAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO DE ESTADOS UNIDOS

Amazon es  la plataforma de comercio electrónico más grande exceptúando China. En Estados Unidos, representa más  del 4% de todas las ventas minoristas. Los grupos de productos de más rápido crecimiento son  artículos de belleza y alimentación premium,  pero la mayoría de las ventas estaban vinculadas a la electrónica de consumo

En España, la plataforma estadounidense lidera el mercado, junto a la china Aliexpress, tanto en facturación como en número de pedidos y visitas. Amazon alcanzó el año pasado una cifra de 7.567 millones de euros de facturación, un 70% más que un año antes, y tres veces más que su principal competidor  Aliexpress, de Alibaba,  que obtuvo unos ingresos de 2.129 millones

#12. EL 80% DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN LOS EE.UU. HA HECHO AL MENOS UNA COMPRA EN LÍNEA.

Estados Unidos tiene una de las tasas de penetración de comercio electrónico más altas del mundo. En 2016, el 77% de los usuarios de Internet en el país habían realizado compras en línea. Según estimaciones conservadoras, se espera que esta cifra llegue al  81,3% para finales de este año 2020

#13 LA RAZÓN PRINCIPAL COMPRAR EN LÍNEA ES LA COMODIDAD DE HACERLO EN CUALQUIER MOMENTO Y LUGAR

La comodidad, ya sea en términos de compras 24/7 o ahorrar tiempo o no tener que salir de casa, es el principal beneficio de las compras en línea de acuerdo con la mayoría de los compradores. Otras razones importantes incluyen la capacidad de comparar precios antes de hacer una compra y precios más atractivos de los productos vendidos en línea.

Basándose en esto, la clave para las empresas en línea es asegurarse de que sus clientes obtengan la comodidad que están buscando haciendo que la experiencia de compra sea sin complicaciones.

14. HOMBRES, DE LA GENERACIÓN X Y LOS BABY BOOUMERS, SON LOS MÁS ACTIVOS EN LÍNEA Y LOS DE MAYOR GASTO

Mientras que los hombres y las mujeres compran con  la misma frecuencia, en promedio, los hombres gastan más por transacción (220 dólares para los hombres frente a 151 dólares para las mujeres).

Según KPMG, contrariamente a la percepción popular de que el comercio electrónico global es impulsado por los millennials,  es la Generación X, con un 20% más de compras en línea, la más activa,  con un promedio de 19 transacciones por año. Por gasto, son los Baby  Boomers (nacidos entre 1946 y 1965) los de mayor promedio por transacción, 203 dólares, en comparación con los 190 dólares de los Gen X y los 173 dólares de los Millennials.

#15. EL 61% DE LOS COMPRADORES EN LÍNEA REALIZARON UNA COMPRA RELACIONADA CON LA MODA, QUE ES SUPERIOR A CUALQUIER OTRA CATEGORÍA DE PRODUCTOS.

En 2018, la moda surgió como la categoría con la mayor tendencia de compra en línea, según una encuesta realizada en 64 países. El 59% de los encuestados realizó compras relacionadas con viajes en línea.

Según las estadísticas de compras en línea, las categorías que completan las 5 categorías principales en las compras en línea son libros y música (49%), TI y móviles (47%) y entradas para eventos (45%).

#16 LOS PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN, FUE LA CATEGORÍA DE MAYOR CRECIMIENTO EN LAS COMPRAS ONLINE EN LA REGIÓN DE ASIA Y EL PACÍFICO.

Las compras en línea de comestibles frescos registraron un aumento del 5% en la región de Asia y el Pacífico en 2018. según datos Nielsen

Otros aumentos notables fueron las compras de viajes en Europa del Este (en un 4%), las compras de videojuegos en América del Norte (en un 3%) y las compras de cuidado personal en América Latina (en un 4%).

#17  M-COMMERCE. EN TODO EL MUNDO, SE ESPERA QUE LA PARTICIPACIÓN DEL COMERCIO MÓVIL EN TODO EL COMERCIO ELECTRÓNICO, AUMENTE AL 72,9% PARA 2021.

La  revolución del mcommerce es aún más destacada en los mercados emergentes. A nivel mundial,  se espera que comercio electrónico móvil represente el 72,9% de todo el segmento para 2021. Se trata de un aumento grandes desde el 58,9% generado en 2017.

#18 ESPAÑA. MARKETPLACES, FORMAS DE PAGO Y ENVÍO

Los medios de pago mayoritarios, son las tarjetas de crédito y PayPal. Otras formas de pago son la transferencia bancaria y el reembolso, aunque su uso depende del tipo de negocio. Un B2B puede tener acuerdos muy diferentes con sus clientes comparado con un retail, según datos de Geoblink.

En cuanto a la logística, las condiciones de envío  gratuito se impone.  Más de la mitad de los ecommerce ya lo ofrecen así. El coste de envío es una de las preguntas más frecuentes y puede ser incluso causa de abandono del carrito de compra digital.

La mayoría de tiendas online trabajan con dos proveedores de logística, afrontando así la entrega segura del producto.

Por otra parte, Packlink,  establece que solo 34% de tiendas online venden a través de un marketplace. Más de la mitad trabaja con Amazon, seguido de EbayAliexpress se queda en un 8%.

#19  SÓLO EL 2,86% DE LAS VISITAS AL SITIO WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO SE CONVIERTEN EN UNA COMPRA

El 41% de los compradores abandonaron una transacción en un check-out virtual, en comparación con el 24% que se han alejado de una compra en la tienda en tienda física.

La tasa global de abandono de carritos se cifra  en el 70%, según el promedio  que ofrece  Baymard después de analizar  40 estudios diferentes, que ofrecían tasas de abandono desde a un 55 % a un 81 %

Los carritos  de compra móvil son los más propensos a ser abandonados, con una tasa de zanja del 85,65%. Cuanto menor sea el tamaño de la pantalla, más probable es que un cliente no compre.

A tener en cuenta el de los compradores que dicen abandonar una transacción debido a un costo adicional, como gastos de envío.

Otras razones detrás del abandono de la cesta,  incluyen el sitio web pidiendo a los usuarios que creen una cuenta antes del pago (35%), el proceso de pago es demasiado complicado (27%), el sitio no tiene una insignia de seguridad (35%) o el caso de aquellos  compradores que sólo navegan para recopilar información del producto (40%).

#20. LAS TIENDAS EN LÍNEA CON PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES TIENEN UN 32% MÁS DE VENTAS EN PROMEDIO QUE LAS TIENDAS QUE NO LO TIENEN.

Las estadísticas de comercio electrónico de redes sociales muestran que estar presente en plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, ayuda a construir una comunidad leal alrededor de tu marca.

Los vendedores de redes sociales están de acuerdo en que las ventajas de esto van mucho más allá de simplemente abrir una nueva fuente de tráfico a su sitio o un canal de ventas. Una vez que tenga una presencia en las redes sociales, también es importante publicar allí regularmente para mantener a los visitantes comprometidos y ayudar a que sus siguientes a crecer.

Asimismo, gana adeptos el grado de tecnología ofrecida en la experiencia de compra. El 40% de los compradores  lo haría por productos que puedan experimentarse a través de la realidad aumentada antes de comprarlos

Un 61% de los usuarios prefieren las marcas que hacen uso de AR sobre las que no.

El 71% de los compradores sienten una mayor lealtad hacia las aplicaciones que ofrecen instalaciones de realidad aumentada frente a las que no lo hacen.

El uso cada vez mayor de AR,  es uno de los hechos de comercio electrónico más destacados del último año.  Otras tendencias clave incluyen pagos con un solo clic, un uso de herramientas de automatización o una mayor personalización

(Si quieres ver completo el Informe D/A Retail Ecommerce 2020, aquí)

Fuente: DA Retail