El avance en el proceso de vacunación y la llegada de los fondos de reconstrucción europeos serán claves para que las cifras ofrecidas por Inditex, H&M, Zalando o Primark empiecen a cuajar

Primark ha presentado este martes unos resultados donde cifra en 1.100 millones de libras esterlinas (alrededor de 1.275 millones de euros) el impacto que en el último medio año ha tenido el cierre de sus tiendas por las restricciones impuestas en algunos de los principales mercados donde opera: Reino Unido, Francia o Alemania. De hecho, la cadena irlandesa ha podido salvar los muebles gracias a que las limitaciones a la actividad han sido menos severas en España y aquí sus establecimientos han seguido abiertos. https://www.lainformacion.com/videoplayer/JeaKa6/b/2835845

El sector textil en particular y el del comercio minorista en general -sobre todo en lo que respecta al comercio tradicional- están entre los más afectados por la pandemia y ven con esperanzas el acelerón en las vacunas y la llegada, cada vez más próxima, de los fondos de reconstrucción europeos a los países más afectados por su impacto esperado en el consumo.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista descendieron un 9,4% en España en febrero en relación al mismo mes del año previo y acumula doce meses consecutivos de descensos. La parte positiva es que la facturación en febrero ya avanza en relación al mes previo un 4,2%, a su mayor nivel desde junio.

Serían los primeros brotes verdes que pueden empezar a cuajar a medida que avance el ritmo de inoculación en Europa -la llegada de una remesa extra de 50 millones de dosis por parte de BioNTechPfizer en este trimestre será una de las claves para lograrlo-. Mientras, las grandes multinacionales del sector empiezan a ver algo de luz.

Inditex, la compañía de mayor capitalización de la bolsa española (88.390 millones de euros) ha visto cómo sus ventas en tienda y en la web se han estabilizado para descender un 4% a principios de marzo, al mismo ritmo ya que hace justo un año, antes de decretarse el confinamiento. Su rival, la sueca H&M (33.487 millones de euros de valor bursátil) elevó su facturación un 10% en la primera quincena de marzo, que es cuando arranca su segundo trimestre fiscal, gracias a la reapertura de su principal mercado, el alemán. 

Y precisamente una multinacional germana, la plataforma de moda online Zalando, ha registrado un aumento de sus ventas brutas del 50% en su primer trimestre fiscal y ha mejorado de forma notable sus perspectivas para el conjunto del ejercicio, con un alza esperada de los ingresos en un rango entre el 27 y el 32%. La propia Associated British Foods (AB Foods), dueña de Primark, ha destacado cómo la reapertura de sus establecimiento en Reino Unido desde abril le ha permitido disparar sus ventas a niveles récord tanto en Inglaterra como en Gales.

Fuente: lainformacion.com

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