El gigante sueco cerrará treinta tiendas en el mercado español, de las cuales 27 serán de H&M. Cos prescindirá de tres locales en Granada, Málaga y San Sebastián.

H&M lleva su ajuste a las principales calles de España. El gigante sueco ha echado el cierre a su tienda en Callao (Gran Vía), en Madrid, y saldrá también de Goya y Portal de l’Àngel y Ramblas, los dos últimos en Barcelona, según han confirmado desde el grupo a Modaes.es. Estos cierres se enmarcan en el plan de reestructuración de la empresa en el mercado español que contempla treinta cierres y un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 1.100 trabajadores.

En la lista de locales se encuentran algunos de los establecimientos más emblemáticos del grupo en el país. Uno de ellos es el del número 37 de Gran Vía, junto a Callao, un local cuyo cierre llevaba ya años sobre la mesa y que bajó la persiana el pasado sábado.

La empresa mantiene otra tienda en Gran Vía, ubicada en el número 32 y que cuenta con una superficie comercial de 2.500 metros cuadrados. Este establecimiento se encuentra junto al flagship de Primark. H&M no es el único gigante que ha deshecho posiciones en Gran Vía. Inditex ha cerrado ya las tiendas de Lefties y Pull&Bear, ubicadas en los números 31 y 32.

H&M ha cerrado ya uno de sus locales en Gran Vía y echará también el cierre en Goya

El grupo sueco también echará el cierre de su tienda en el número 14 de la calle Conde de Peñalver, junto a Goya, la misma vía en la que Primark abrirá el año que viene un nuevo flagship store.

En Barcelona, H&M saldrá de la calle más cara de España para abrir un local comercial, Portal de Portal de l’Àngel, donde opera actualmente con dos establecimientos. Uno de ellos, el ubicado en el número 20, abrió sus puertas en 2008 y era uno de los más emblemáticos de la cadena, ya que fue diseñado por el estudio de Javier Mariscal. H&M llevaba ya al menos un par de años negociando con la propiedad para dejar el local.

El grupo clausurará su otro establecimiento en la vía barcelonesa, ubicado en el número 9-11, en el mismo inmueble donde se encuentran las oficinas del grupo. El edificio cambió de manos a principios de año y fue adquirido por la gestora británica de fondos BMO Real Estate.

Tres de las tiendas que H&M cerrará en Barcelona se abrieron en 2008

El otro flagship store que se despedirá este año es el de las Ramblas, que abrió también en 2008 y que ocupó anteriormente la histórica sastrería Modelo. El inmueble, ubicado en la intersección de la calle Pelai y Rambla Canaletas, junto a Plaza Cataluña, suma 3.150 metros cuadrados de superficie y cinco niveles más la planta baja.

De las Ramblas, la vía barcelonesa más expuesta al turismo, han salido en el último año otras cadenas como Desigual, Oysho, la NBA, Springfield o Carolina Lemke, que ocupaba el local esquinero con la calle Pelai.

Por último, el grupo bajará la persiana en la avenida Diagonal, donde opera con una tienda en el número 579, justo enfrente de L’illa Diagonal. H&M estuvo años negociando para entrar en el centro comercial, pero no llegó a un acuerdo por el local y optó por abrir justo enfrente en 2008, en un local de 1.400 metros cuadrados.

La empresa sí mantendrá el flagship store de Paseo de Gracia, ubicado en el edificio Generali, que abrió sus puertas en 2017. El establecimiento, de 5.000 metros cuadrados, es el mayor de la cadena en Barcelona y se encuentra frente a los buques insignia de Zara y Uniqlo.

En total, H&M prevé cerrar 27 establecimientos de su cadena homónima en el mercado español, y otras tres de Cos. La cadena premium del grupo, que actualmente suma diez tiendas en España, cerrará en el centro comercial Nevada, en Granada; en Málaga y en San Sebastián, donde cuenta con un establecimiento en el número 16 de la avenida Libertad.

Cos, la cadena ‘premium’ del grupo, cerrará en Granada, Málaga y San Sebastián

La red del grupo en España la completan dos tiendas de &Other Stories (en Hermosilla, en Madrid, y Paseo de Gracia, en Barcelona) y con una de Weekday, que abrió el año pasado en Paseo de Gracia.

Los cierres en España se enmarcan en un plan de ajuste global que, si bien llevaba ya un par de años en marcha, se ha acelerado con la pandemia. En el ejercicio 2020, la empresa abrió 129 tiendas y cerró otras 187, lo que supuso una reducción neta de 58 establecimientos, frente a la apertura neta de 108 tiendas en 2019.

Para 2021, el plan pasa por cerrar 350 tiendas y abrir poco más de cien, con lo que el saldo neto será de 250 cierres. La mayoría serán, igual que en 2020, en mercados maduros, mientras que las aperturas se concentrarán en los emergentes.

Además, el grupo ha precisado que sus contratos le permiten “cerrar o renegociar los alquileres de una cuarta parte de su red de tiendas cada año”. A 30 de noviembre, la empresa operaba con una red de 5.018 establecimientos con los conceptos H&M, Cos, Weekday, Monki, H&M Home, &Other Stories, Arket y Afound.

La mayoría de operadores de distribución de moda han acelerado el ajuste de su retail tras el estallido de la pandemia. Inditex, por ejemplo, preveía cerrar 1.200 establecimientos en todo el mundo entre 2020 y 2021, de los cuales 300 serán en España.

Fuente: modaes.es