CAMINO A LA RECUPERACIÓN

El tráfico peatonal y la visita a comercios crece a la mínima que se relajan las restricciones, según un estudio de TC Group Solutions y Esade

La pandemia y las restricciones de actividad para contenerla han asestado un duro golpe al comercio minorista tradicional, cuyo cierre restó 9,5 puntos al PIB español en el 2020. Sin embargo, a la mínima que se relajan las medidas los compradores vuelven a los comercios, aún con menor intensidad que en el 2019, pero con una clara tendencia a la recuperación, señala el Informe Retail Intelligence 2021, que la consultora TC Group Solutions ha presentado este martes junto al profesor de Esade Carles Torrecilla. 

El cambio de hábitos de los consumidores a raíz de la covid se ha notado en la venta al detalle. Librerías y objetos del hogar fueron los dos comercios que más clientes atrajeron, lo que se conoce como ratio de atracción. Es decir, los potenciales compradores que entran al establecimiento y no se limitan solo a mirar el escaparate. 

Evolución 
Más ventas por visita al comercio

Así, el ratio de atracción de las librerías españolas fue del 16% el año pasado (solo un 2,4% menos que en el 2019). Pero además, y más importante, el número de clientes que acaba comprando al entrar en la tienda -el ratio de conversión- aumentó de forma significativa, pasando del 29% en el 2019 al 36% en el 2020. Se trata del mayor aumento de compradores finales entre todas las categorías de producto analizada, señala el informe.

En el caso los objetos del hogar, la ratio de atracción de clientes fue del 12,8%, mientras que las visitas que se convirtieron en compras se situaron en el 24,4%. La ratio de conversión más alta, sin embargo, la tiene el sector de la cosmética con un 37,4%, aunque el número de clientes que entran en estos establecimientos es mucho menor, con un ratio de apenas un 4,5%.

En Catalunya
El tráfico peatonal cae un 27%

Los datos coinciden con dos de las tendencias derivadas de pasar más tiempo en casa: un mayor índice de lectura y un mayor gasto en redecorar y mejorar la vivienda. 

El tráfico peatonal en los ejes comerciales de Catalunya, éste cayó un 27% durante el 2020 -similar a la media española, que bajó un 27,9%. Esta menor afluencia perjudicó al sector del retail, que registró menos entradas en tiendas, mientras que subió la ratio de conversión -el porcentaje de clientes que entra en un establecimiento y acaba comprando-.

A causa del confinamiento
Abril del 2020 fue el pero mes del retail

El estudio de TC Group Solutions se ha realizado a partir de los datos de más de 20.000 sensores instalados en tiendas de 40 países que registran el flujo de tráfico y las entradas en establecimientos.

El documento señala que la media del tráfico exterior en España durante 2020 fue de 2.379 personas al día, un 27,9% menos que el año anterior, con su punto más bajo durante el mes de abril, que registró una caída del 85%.

Cambio de habitos
Mayor disposición a la compra

Aún así, señala que la ratio de atracción -el porcentaje de personas que entran en los locales comerciales respecto a los clientes potenciales- se mantuvo en un 7,6 y la conversión aumentó debido a que la gente tenía una «mayor disposición a la compra».

Las Comunidades Autónomas donde más cayó el tráfico exterior fueron Baleares (-35,6%), Murcia (-35%) y Canarias (-30,7%); mientras que Madrid y Catalunya bajaron según la media total del país con un -27,8% y -27,5%; y Melilla (-17,7 %), La Rioja (-20,7%), y Extremadura (-23,3%) fueron las regiones donde el descenso fue menor.

Previsiones para el 2021
Lenta recuperación

En el primer trimestre de 2021, la media de tráfico peatonal en España ha sido de 2.990 personas al día, un 16,7% menos que el año anterior, y de hecho ninguna provincia ha alcanzado los niveles de tráfico del 2019, aunque se observa una clara tendencia a la reactivación.

Si sólo se compara el mes de marzo con el mismo mes del 2020 la subida es del 11,9%, una leve recuperación, aunque comparado con marzo de 2019 la caída aún es del -20,3%.

En Catalunya, el primer trimestre de 2021, la media de tráfico peatonal ha bajado un 15,4% y comparando el marzo del 2021 con el del año anterior la subida es del 6,3%, por debajo de la media española. El informe no ha analizado la relación con las diferentes restricciones de las comunidades autónomas. 

En la presentación, el economista Carles Torrecilla ha señalado que se aproxima una recuperación, que «será más rápida en las ciudades que no dependen del turismo internacional».

Ciudades como Barcelona y Madrid seguirán liderando los flujos de tráfico, ha añadido, pero la recuperación será «más lenta» que en ciudades más pequeñas.

Fuente: La Vanguardia