Un total de 163 niños de Palma han conocido estas últimas semanas el comercio de proximidad, tradicional y de barrio gracias al programa ‘Comerç i Escola’ de PalmaActiva.

Según ha informado el regidor de Promoción Económica y Ocupación del Ayuntamiento de Palma este viernes en nota de prensa, el programa ‘Comerç i escola’, que este año llega a su tercera edición, tiene el objetivo de fomentar los valores del pequeño comercio entre las escuelas de Palma. Por ello, ha añadido que PalmaActiva continuará con esta iniciativa.

El regidor ha destacado que ‘Comerç i Escola’ es una iniciativa que surgió para dar respuesta a la situación que está sufriendo el pequeño comercio los últimos años.

«Desde PalmaActiva queremos concienciar a la sociedad sobre la importancia y funcionalidad del comercio de proximidad para qué este perdure, y las escuelas juegan un papel fundamental en esta labor de sensibilización; con esta iniciativa queremos informar y concienciar a los más pequeños, y en consecuencia a sus familias, a favor del comercio de proximidad de los barrios», ha aseverado.

Para Romero, «con ‘Comerç i Escola’ se pretende conseguir que en el futuro los niños hagan sus compras en el pequeño comercio, y esto requiere como paso previa que conozcan este comercio, lo tengan identificado, distingan la oferta, sepan donde están ubicados los comercios tradicionales, y tengan presente los valores que aportan a la sociedad, a la economía, al barrio y la creación de lugares de trabajo de calidad».

Después de participar en las sesiones, una alumna ha comentado, por ejemplo, que «es importante ir al pequeño comercio para evitar que estos desaparezcan, estos establecimientos animan el barrio y la vida cotidiana». Mientras, otro alumno ha afirmado que «este año por la pandemia no se ha podido salir a la calle para ver los comercios, pero con estas clases y los videos y actividades se han aprendido muchas cosas sobre ellos».

PROGRAMA ‘COMERÇ I ESCOLA’

Las escuelas que han participado este año en el programa ‘Comerç i Escola’ son el CEIP Anselm Turmeda, el CEIP Cas Capiscol y el CEIP Santa Catalina. El proyecto ha llegado a 163 alumnos de entre ocho y 12 años de cuarto, quinto y sexto de primaria.

Durante los pasados meses de febrero, marzo y abril, personal de PalmaActiva ha ido a estas escuelas para acercar el pequeño comercio al alumnado.

Según la técnico Camila Canales, «gracias a ‘Comerç i Escola’ los niños han podido conocer el comercio de proximidad de manera dinámica y divertida, gracias al trabajo hecho en clase el alumnado que ha participado ha sido consciente de la importancia que tiene comprar en el pequeño comercio para que estos establecimientos perduren».

Respecto a los objetivos del programa, estos han sido concienciar a la sociedad sobre la importancia y funcionalidad del comercio de proximidad a través de los niños; fomentar el conocimiento del entorno histórico, social y cultural de la ciudad a través de sus comercios y crear una cultura de consumo responsable y espíritu crítico en los niños.

Otros de los objetivos han sido ofrecer a las escuelas una serie de actividades relacionadas con su barrio y su realidad; conocer y valorar los pequeños comercios de la barriada que participan en el programa y divulgar el catálogo de establecimientos emblemáticos del Ayuntamiento de Palma.

El edil de Promoción Económica ha destacado que este programa se ha podido llevar a cabo gracias al trabajo de una persona empleada en el Ayuntamiento de Palma gracias al programa SOIB Reactiva.

Además, ha recordado que este programa se ha unido a otra serie de iniciativas de PalmaActiva a favor del pequeño comercio, como el catálogo de establecimientos emblemáticos del Ayuntamiento de Palma;las ayudas para el pequeño comercio, las ayudas para establecimientos emblemáticos, el Consejo Municipal del Comercio, y el apoyo que se da a actividades de dinamización comercial propuestas por patronales.

Fuente: 20minutos