El «Mapa del Disseny» incluirá cada semana nuevos espacios creativos, restaurantes, galerías, tiendas y museos que apuestan por una estética única

El Ayuntamiento de València acogió ayer la presentación del «Mapa del Disseny», una plataforma colectiva en forma de web que pretende «cartografíar» el diseño valenciano a través de las galerías, restaurantes, museos, cafés, hoteles, tiendas y espacios creativos de la ciudad.

El concejal de Turismo, Emiliano García, presentó los detalles del mapa junto a la directora del «World Design Capital València», Corinna Heillman, y el desarrollador de los contenidos de esta guía, Vicent Molins.

Esta nueva herramienta nace con el fin de dar a conocer a profesionales locales del diseño y atraer un turismo «especializado» a través de un mapa de carácter participativo al que se le irán añadiendo cada semana 15 espacios distintos.

En su inicio, el «Mapa del Disseny» incluye 18 puntos repartidos en diez distritos y divididos en «espacios creativos» (La Mina, Ana Illueca Cerámica, Canoa Lab, Cuit Espai Cerámica, La Estrella y la Rambleta), galerías (La Trini, Bombas Gens y Gabinete de Dibujos), museos (el Centre del Carme), restaurantes (Kiosko La Pérgola, Ostras Pedrín, Bar Tonyina) y tiendas (El Almacén de Patraix, Espai Guastavino, Cuadernos Rubio, Lladró Boutique y Estudio 64).

El desarrollador de los contenidos de esta guía, Vicent Molins, calificó ayer el «Mapa del Disseny» como «una oportunidad para conocer y vivir la ciudad» por parte del público local, ya que el mapa permitirá ubicar distrito a distrito diferentes espacios como galerías de arte, restaurantes, cafés, hoteles, tiendas y espacios creativos «que apuestan por el diseño como una forma de diferenciación y valor añadido».

Por su parte, Corinna Heillman, comentó que la iniciativa nació al ganar la candidatura, por lo que comenzaron a trabajar para «escuchar a valencianos y profesionales del diseño, sostenibilidad, materiales, patrimonio… y poner a València en el mapa», y recordó que a causa de la pandemia, ahora se camina más por la ciudad.

Una de las principales características que defendió Molins es el apartado colaborativo del mapa, ya que promoverá «realizar la guía entre toda la ciudad; el mapa es la primera página de una guía que puede tener 400 puntos de interés», y cada semana se presentarán 15 lugares distintos con una pequeña explicación que comentará la autoría, la visión y la relación con el diseño. Al acabar el primer ciclo, que finalizará «a las puertas del próximo verano», se generará una guía física.

Fuente: Levante EMV