Quince grandes vinilos con pinturas de artistas como Juana Francés, Menchu Gal, Alejandra Exter, Angelica Kauffmann, Olga Rozanova o Sonia Delanuay, se mostraran en el Casco Histórico del 28 de mayo al 6 de junio.

La capital aragonesa celebrará entre el 28 de mayo y el 6 de junio la primera edición del Utópica Project para visibilizar el legado de mujeres artistas que no ha sido debidamente reconocido, mediante la colocación de reproducciones de sus obras en distintas fachadas del Casco Histórico.

Se colgarán en total 15 grandes vinilos con pinturas poco conocidas u olvidadas de artistas como Juana Francés, Menchu Gal, Alejandra Exter, Angelica Kauffmann, Olga Rozanova o Sonia Delanuay, que se instalarán en diferentes manzanas entre el Mercado Central y San Vicente de Paúl.PUBLICIDAD

Útopica es un proyecto cultural que nació «del amor», tanto al arte como a la ciudad de Zaragoza, ha expresado su cocreadora Beatriz Lucea, quien ha confiado en que sirva para contribuir a «reescribir» la historia y, sobre todo, que se pueda volver a disfrutar.

Solo un 18 por ciento de las obras expuestas en grandes museos fueron creadas por mujeres, un porcentaje que disminuye hasta el 5 por ciento cuando se trata de ferias u eventos relacionados con el arte y ellas suelen cobrar un 57 por ciento de media menos por la venta de sus obras.

El objetivo es convertir la ciudad en un museo, sin solapar ni competir con ellos, y crear un «binomio» con el pequeño comercio o la hostelería de la zona.

Fuente: Heraldo