MÁS DE 30 ASOCIACIONES DE COMERCIANTES DE TODA NAVARRA REIVINDICAN EL PAPEL DEL PEQUEÑO COMERCIO

Una treintena de asociaciones de comerciantes de toda Navarra –representan a más de 2.300 establecimientos– han mostrado este jueves su oposición al nuevo desarrollo comercial de Azpilagaña Sur.

Explican que el 13 de mayo se votó en el Parlamento de Navarra una moción que incluía 6 puntos recogidos en el Plan de urgente de apoyo al sector. «Desafortunadamente no se aprobaron los dos puntos referidos a la implantación de grandes superficies en Navarra, situación que ha causado una profunda preocupación y malestar en el sector».

Las asociaciones argumentan que «el modelo del pequeño comercio minorista de proximidad y local encuentra una de sus mayores amenazas en la implantación de establecimientos comerciales colectivos, respondan o no a la categoría de grandes establecimientos comerciales, centros y recintos comerciales, en especial en aquéllos que se ubican en zonas alejadas de los núcleos y cascos urbanos de los municipios y crean zonas de atracción de consumo alejadas de dichos núcleos y cascos».

Comerciantes de Azpilagaña contrarios al macroproyecto.

Nuevos hábitos de consumo perjudiciales

«La ubicación de dicho tipo de establecimientos comerciales, alejados de los núcleos y cascos urbanos e independientes a las zonas y espacios residenciales, crean nuevos hábitos de consumo perjudiciales no sólo para el comercio minorista de proximidad, que sufre el desplazamiento de los consumidores, sino también perjudiciales para el tejido social y la estructuración y cohesión social y urbana de los municipios».UniversidadEuropea Online¿Persigues tu propio futuro? Universidad Europea Online es para tiPatrocinado por Universidad Europea

El desarrollo normativo y el «difícil encaje» de estos proyectos

Pese a que «en todos los desarrollos normativos forales que conocemos y que afectan al comercio y al territorio se apunta a la defensa de preservar un modelo de ciudad compacta, equilibrada y sostenible«, consideran que «algunos de los proyectos de grandes establecimientos comerciales que se proyectan tienen difícil encaje con estos desarrollos normativos». Y les resultan «especialmente destacables» los casos del solar de Super Ser y de la parcela de Azpilagaña Sur, ya que en el resto de casos parece esperable un redimensionamiento respecto de la propuesta inicial».

«Actualmente disponemos en Pamplona de una superficie comercial en activo de 412.797 m2, lo que supone una superficie aún inferior a la que se encuentra vacía (477.483 m2), es decir la tasa de ocupación de la superficie comercial de Pamplona es inferior al 50%».

Un modelo de comercio local vertebrador

«Defendemos un modelo de comercio local con oferta comercial suficiente para vertebrar nuestros barrios, nuestros pueblos y nuestras ciudades, para fijar población y configurar un modelo urbanístico compacto, cohesionado y sostenible con acceso a bienes y servicios sin necesidad de tener que utilizar el vehículo privado, para mejorar, en suma, la calidad de vida de sus habitantes».UniversidadEuropea Online¿Persigues tu propio futuro? Universidad Europea Online es para tiPatrocinado por Universidad Europea

«La Asociación de comerciantes de Navarra, Federación de Asociaciones Denok Bat y los más de 2.300 establecimientos a los que representamos, tenemos razones de peso y razones suficientes para decir ‘no’ al nuevo desarrollo comercial de Azpilagaña Sur».

Tres preguntas a la espera de respuestas

«¿ Es lógico y conveniente seguir creando nuevas dotaciones comerciales en la periferia, como la de Superser o Azpilagaña Sur o fomentar el gran comercio en vertical con estas cifras de desocupación comercial que seguirán acentuando la desintegración del comercio de la ciudad y sus efectos negativos?»  «¿ Debemos adecuar nuestro ordenamiento territorial y urbanístico y también municipal al modelo comercial de los grandes grupos de distribución o por el contrario deben adecuar su modelo de negocio a nuestro modelo de ciudad, compacta, compleja y sostenible?»  «¿ No sería más lógico fortalecer los ejes comerciales existentes y revitalizar las zonas comerciales deprimidas dentro de las tramas urbanas de nuestros pueblos y ciudades?»

Fuente: noticiasdenavarra.com