De las piezas para automóviles a las viseras y mascarillas… El Covid llevó a Maier, Walter Pack, Lantegi Batuak o Estudio Durero a reinventar su producción. Otras firmas vascas como Kuyu, Ideable Kimet, Abyntek, Eroski «aportaron su grano de arena» para vencer al virus.

La Diputación de Bizkaia ha reconocido este jueves la contribución de una veintena de empresas y startups en la lucha contra el coronavirus tras la declaración del estado de alarma, en marzo de 2020.

Con motivo del encuentro anual Bizkaia Enpresa, celebrado en el BEC de Barakaldo, el diputado general, Unai Rementeria, ha animado a las pymes asistentes a «recuperar el optimismo que teníamos hace año y medio».

Según ha dicho, la institución foral avanzará el proyectos estratégicos como el EIC, la extensión de la banda ancha, el campus de programación 42 Urduliz y el nuevo modelo de atención sociosanitaria para el territorio. En los próximos meses, la Diputación movilizará una inversión pública de 120 millones de euros.

Las compañías galardonadas por «su decidida contribución en los meses más críticos de la crisis sanitaria» son éstas:

– Eroski: Donación de ropa para personas sin techo y colaboración con Cruz Roja para cubrir las necesidades de alimentación, higiene y limpieza de 25.000 familias vulnerables.

– Runnea: Dos programas gratuitos para fomentar la práctica de ejercicio: uno al principio del confinamiento para hacer deporte en casa; y otro activado cuando se permitió el ejercicio al aire libre.

– Aplanet: Acceso libre a su plataforma ‘Community’ para proponer acciones sociales comunitarias, desde voluntariado en remoto hasta donaciones.

– Insulclock: Disposición gratuita para los servicios de endicronología de España de su plataforma para facilitar el seguimiento a distancia de pacientes con diabetes.

– Fundación Bizitzen: Refuerzo de su servicio telefónico de apoyo emocional y asesoramiento.

– Tech Friendly: Mapa de acceso libre y gratuito para dimensionar el riesgo del Covid en las residencias de ancianos.

– Ideable: Actividades de estimulación cognitiva online a través de su dispositivo de eHealth.

– KietoParao: Pasatiempos para familias. Su éxito inicial les llevó en los primeros compases del teletrabajo a lanzar un servicio para empresas para cuidar del bienestar de sus empleados.

– Kimet Sport: Seminarios de formación deportiva, con la campaña ‘Kimet Yo Me Quedo En Casa’.

– Kuvu: Red de apoyo voluntario a ancianos a través de la plataforma social Covida.

– LabsLand: Acceso a institutos y universidades vía internet a laboratorios reales de 14 pañises tras el cierre de las aulas.

– Kuaderno-Milton Education: Acceso libre a los centros educativos a su plataforma de contenidos digitales.

– Yo por ti, tú por mi!: Plataforma para ayudar al pequeño comercio a hacer frente a sus costes fijos, al proponer vía bonos la precompra de sus productos.

– Pan con Chocolate: Taller de confección al servicio de las instituciones, priorizando la confección de batas y mascarillas de alta protección.

– Espacio Open: Diseño, fabricación 3D y distribución de material de emergencia.

– Abyntek: Colaboración con centros tecnológicos al facilitar anticuerpos, proteínas y kits para estudiar soluciones contra el virus.

– Faes Farma: Fabricación excepcional de más de 100.000 litros de gel hidroalcohólico, para lo que hizo un llamamiento a sus empleados confinados para que volvieran a las instalaciones a elaborar el producto.

– Lantegi Batuak: Fabricación de mascarillas de alta seguridad y protectores faciales para hospitales y residencias.

– Estudio Durero: Fabricación de pantallas protectoras para hospitales y centros de mayores.

– Maier y Walter Pack: Fabricación industrial de viseras protectoras para Osakidetza.

Fuente: expansion

Etiquetas: