Uno de cada tres comercios comenzó a ofertar nuevos servicios por la pandemia, según el barómetro del sector

El sector del retail vasco incrementó el año pasado las ventas online con motivo de la pandemia, como deja claro el barómetro publicado este miércoles. Así, indica que en 2020 tres de cada diez establecimientos (el 29,5%) ha desarrollado nuevos servicios para atender a sus clientes y a la demanda potencial.

De todos, el servicio adicional desarrollado durante la pandemia más nombrado es el envío a domicilio, pero también la compra o reserva a través de diferentes canales como el teléfono, la web o WhatsApp, con el objeto de facilitar la compra. También han crecido los nuevos sistemas de pago como Bizum o pago con el móvil.

Los subsectores comerciales que más han incorporado novedades en su oferta han sido los correspondientes a Salud y Belleza, así como Alimentación.

La tasa de comercio minorista vasco que vende a través del canal Online es del 16,0% habiendo experimentado un significativo incremento respecto al Barómetro de 2019 (más 4,4 puntos porcentuales). En cuanto a los soportes a través de los cuales se proporciona el servicio de Venta Online, el 76,5% utiliza su propia web, aunque va descendiendo su peso en el conjunto, al tiempo que crece el uso de plataformas de e-commerce generalistas, de zona e incluso mediante la utilización de las redes sociales.

Es significativo el dato de que uno de cada tres comercios -el 35,1%- que realiza venta Online, dice haber visto cómo se incrementaban sus ventas en el año 2020 respecto al anterior. Si en el Barómetro de 2019 las ventas a través del canal Online representaban de media un 9,3% del total de ventas realizadas por el sector comercial minorista vasco, este año alcanza el 12,2% sobre el total de ventas.

El 26% con trabajadores en ERTE

Pero el sector también ha sufrido las consecuencias negativas de la pandemia. De hecho, durante el 2020 uno de cada cuatro comercios minoristas de Euskadi ha tenido a alguna persona en ERTE, el 25,9% del total. Ha sido en los sectores de Moda, Hogar y Otras actividades minoristas donde se ha dado una mayor tasa de comercios con personal en ERTE.

La media de personas afectadas por ERTE en el comercio minorista ha sido de 0,7 por establecimientoy ha afectado de media al 69% de la plantilla de los establecimientos que se han acogido a esta situación extraordinaria. Esta herramienta se ha revelado como imprescindible en el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector comercial vasco.

Fuente: diariovasco