La capital catalana sufre la crisis turística y presenta una disponibilidad del 15,5%, casi 3,5 puntos más que Madrid. En Las Ramblas, uno de cada cinco locales no tiene actualmente inquilino.

El prime se vacía. La pandemia ha sacudido con fuerza en sector y, según los cálculos realizados por Modaes.es, el 13,3% de los locales de los principales ejes comerciales de Madrid y Barcelona se encuentran actualmente vacíos.

Para el análisis se ha analizado la situación en la que se encuentran las ocho principales calles comerciales del mercado español: Gran Vía, Preciados, Fuencarral y Serrano, en el caso de Madrid; y Paseo de Gracia, Las Ramblas, Rambla Catalunya y Portal de l’Àngel, en Barcelona. De los 1.164 locales contabilizados, un total de 155 están vacíos, es decir, el 13,3%.

Se han contabilizado sólo aquellos locales que, aparentemente, están sin inquilino. Es decir, no ha incluido aquellos locales coyunturalmente cerradas por la crisis turística, como por ejemplo tiendas que permanecen cerradas ante la ausencia de visitantes o restaurantes que esperan la vuelta a la normalidad para subir persianas.

La desocupación en las dos ciudades está siendo parecida, aunque en Barcelona se ha sentido con más fuerza por la crisis turística. Así, la vacancy en Madrid ha sido del 12,1%, mientras que en Barcelona ha llegado hasta el 15,5%.

Madrid se ha autoproclamado en estos últimos meses como la ciudad más abierta de la Europa pandémica, pero eso no ha evitado que el retail se resienta. De los 517 locales que suman sus cuatro principales calles comerciales, 63 se encuentran disponibles. Gran Vía ha sido la arteria que más ha sufrido, con una vacancy del 15,8%. El mix comercial medio de Preciados, por su parte, ha resistido mejor el envite y sólo tres locales están vacíos: el 8% de su oferta.

En Barcelona, tal y como se podía prever, Las Ramblas han sufrido de lleno el vacío turístico. Uno de cada cinco locales de la emblemática calle se encuentran actualmente sin inquilino. Paseo de Gracia, en cambio, ha hecho valer su carácter prime y presenta una desocupación del 12,5%, con 19 puntos de venta sin ocupar. En Portal del Ángel la vacancy alcanza el 14,3%, mientras que Rambla Catalunya, un paseo con un fuerte componente local, la disponibilidad desciende hasta el 12,6%.

La consultora Cushman&Wakefield señala, en su informe del primer trimestre, que los doce meses de pandemia han provocado un ajuste a la baja de las rentas entre un 10% y un 20% en las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona. “No se esperan incrementos en los precios de los alquileres durante 2021”, señala la consultora.

El análisis apuesta a partir de ahora por una cierta estabilización del subsector y asegura que, en el caso de Barcelona, no se han producido nuevos cierres a lo largo del primer trimestre. Las rentabilidades de los locales prime se mantienen en el 3,5%.

Fuente: modaes.es