La Cátedra Extraordinaria de Comercio de la Universidad de La Rioja realizará, entre otros proyectos, un Plan Estratégico de digitalización del comercio minorista, según ha anunciado la concejal de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, Esmeralda Campos.

Ha sido en la comparecencia de prensa en la que ha informado de la renovación del convenio que mantiene el Consistorio logroñés con la Cátedra, dotado de 40.000 euros. Ha estado acompañada de la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de la Rioja, Fabiola Portillo, y la directora de la Cátedra Extraordinaria de Comercio, Cristina Olarte.

Campos ha destacado que la Cátedra «busca respaldar al comercio minorista a través de acciones vinculadas a la investigación y la formación». Ha explicado, que es un proyecto que se lleva a cabo a través de un convenio con la Universidad de La Rioja, para el que se destinará, desde el Ayuntamiento, 40.000 euros, que se dirigirá a la «transferencia del conocimiento, la investigación, la difusión y la propia contratación de personal de apoyo a la entidad».

En este sentido, ha puesto el acento en las «nuevas líneas estratégicas de actuación en la mejora del conocimiento y gestión en el nuevo entorno comercial, que se traducen en actividades en actividades y proyectos como la elaboración de un Plan Estratégico para la digitalización del canal retail como una de las vías para reactivar el comercio minorista que en muchos casos no tiene presencia en el entorno web o no consideran la digitalización como una oportunidad».

A ello, ha unido la realización de varios cursos digitales o webinars de «carácter práctico inspirador dirigido a los profesionales del sector comercial», además de la «colaboración entre alumnos de la Universidad de La Rioja, los comercios y sus asociaciones para diseñar proyectos de dinamización comercial que podrían ser subvencionados por el Ayuntamiento de Logroño, creando el primer laboratorio de aprendizaje y servicio del comercio España».

Campos también ha destacado la investigación académica con las nuevas tecnologías y los canales digitales como principal herramienta, así como actividades vinculadas a la difusión y promoción del sector como los premios Comercio Excelente de Logroño.

«EXCELENTE MODELO A SEGUIR»

Por su parte, Portillo ha resaltado que la Cátedra Extraordinaria de Comercio «es un excelente modelo a seguir, ya que ha permitido el establecimiento de una alianza estratégica y duradera satisfactoria para el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja para la promoción del comercio minorista».

Olarte, en su intervención, ha indicado que para 2021 «nos hemos propuestos como nuevos retos, dos ejes de trabajo que pasan por la investigación y la transferencia de resultados, así como la difusión de nuestras actividades», todo ello «para apoyar al comercio de Logroño».

Ha indicado que se busca «reforzar la competitividad de la tienda física en el nuevo entorno onmicanal», para lo que se quiere «ver el estado en que se encuentran para abordar las áreas de actuación necesarias para mejorar las capacidades del detallista».

De ahí, que hayan optado por el Plan de Digitalización ya que «es una de las debilidades detectadas de reactivación del comercio minorista de España», por lo que «supone una oportunidad para el detallista».

Además, Olarte ha puesto en valor el primer laboratorio aprendizaje y servicio en retail, así como apostar por el turismo de compras, el desarrollo de la robótica y mantener los premios de excelencia comercial.

UN NUEVO WEBINAR PARA PROFESIONALES

Dentro del programa de actividades y proyectos de la Cátedra Extraordinaria de Comercio figura el webinar ‘Comercio abierto al futuro. Un poco de luz para circular por la nueva situación’, que tendrá lugar el 10 de mayo a las 15,00 horas.

Impartido por Ricardo Rustarazo, experto en marketing en el ámbito de la distribución comercial, se reflexionará la actual situación comercial partiendo de la observación de la evolución de las ciudades españolas en los últimos 30 años y se analizará -siguiendo diferentes indicadores vinculados a la movilidad o los modelos de compra- cómo puede ser el comportamiento del consumidor en la futura era postcovid.

Fuente: 20minutos