El Mapa del Disseny supone una guía para ubicar iniciativas en la ciudad

Visit Valencia y WCD trabajan conjuntamente para apoyar la promoción nacional e internacional de la ciudad de Valencia como foco de creatividad y diseño –dando a conocer a los profesionales del diseño–, y para aprovechar al máximo la capitalidad mundial del diseño para captar turismo cultural y especializado. En definitiva, una alianza para generar negocio para la ciudad.

Es por ello, que Valencia se presenta en Fitur como la Ciudad del Diseño, aprovechando la visibilidad que para la ciudad otorga la denominación por parte de la World Design Organization, como Capital Mundial del Diseño 2022. La ciudad del Turia logró esta distinción por su integración en el entorno natural, la convivencia en sus calles de historia milenaria y moderna, además de por el equilibro reflejado en el antiguo cauce del río.

En este sentido, el Mapa del Disseny supone una guía orientada tanto a visitantes como a residentes. Tiene el objetivo de ubicar en el mapa de la ciudad de Valencia, distrito a distrito, aquellos espacios –galerías, restaurantes, museos, cafés, hoteles, tiendas, espacios creativos…– que apuestan por el diseño como elemento de diferenciación y valor añadido.

Se pretende dar visibilidad a una realidad: que la apuesta de Valencia por el diseño es mayoritaria y que, por tanto, y forma parte de nuestro valor diferencial como destino, de nuestra identidad y de aquello que el visitante desea –y debe–descubrir cuando visita la ciudad.

Tanto es así –tal es el protagonismo del diseño en la identidad valenciana– que la ciudad bien merece –por el esfuerzo realizado durante años por muchos profesionales– el reconocimiento internacional de Capital Mundial del Diseño.

Apoyar y dar visibilidad a la apuesta que se hace en Valencia por el diseño, tanto a nivel individual como nivel colectivo, motiva y estimula, a modo de círculo virtuoso, que surjan nuevas iniciativas. De esta manera se potencia e incrementa el peso del diseño en la oferta de la ciudad. Las iniciativas como el Mapa del Disseny alimentan y estructuran el relato de Valencia como ciudad del diseño, permitiéndonos consolidar esta marca vinculada a nuestro territorio, tanto a nivel local, nacional como internacional.

Se trata de una iniciativa de carácter colaborativo, de manera que los 20 puntos de interés con los que ha arrancado se irán ampliando gracias a las propuestas ciudadanas. Los organizadores esperan poder reunir hasta 400 lugares localizados en los diferentes distritos y generar un mapa físico que podrá consultarse en las oficinas de turismo el próximo verano.

El mapa servirá de «referencia o agenda al turista de calidad» europeo e internacional que se desplace a Valencia con motivo de la Capitalidad del Diseño en 2022. La web permite acotar por distritos, por tipología de local, elegir entre castellano, valenciano e inglés, y también sugerir nuevos espacios que destaquen por su creatividad, estética, interiorismo o identidad gráfica.

Fuente: Las Provincias