Más de una treintena de comercios, instituciones y agentes sociales del barrio colaboran en la iniciativa

El próximo sábado se pondrá en marcha en Zaramaga una campaña contra la soledad no deseada impulsada desde el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia a petición del Elkargune de Personas Mayores que ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento por el concejal responsable del área, Jon Armentia, y por Gema Zubiaurre, concejala Elkarrekin, grupo político que apoya la iniciativa a través del pacto presupuestario alcanzado con el Gobierno municipal.

Las acciones que se desarrollarán durante un mes en uno de los barrios de Vitoria-Gasteiz más envejecidos y con mayor porcentaje de personas mayores que viven solas, están encaminadas a sensibilizar a la población sobre este problema “que puede afectar a personas de todas las edades”, así como a informar sobre los apoyos y recursos existentes para quienes se vean en esa situación.

Más de una treintena de agentes sociales del barrio colaboran con la campaña. Entre ellos figuran comercios, instituciones, parroquias, el centro Sociocultural de Mayores de Zaramaga, Gasteiz On, la Asociación de Comerciantes de Zaramaga o el centro comercial El Boulevard, además del grupo mentor que impulso la iniciativa, compuesto por El Teléfono de la Esperanza de Álava, Cruz Roja, SECOT y el programa Activa tu barrio.

Todos ellos informarán sobre recursos existentes para hacer frente a la soledad y funcionarán como antenas sociales porque nos ayudarán a detectar y a derivar a nuestros servicios a las personas que viven solas y se sientan solas”, ha explicado Jon Armentia quien además ha expresado su deseo de que “entre todos y todas, seamos capaces de construir una sociedad cuidadora, que apoye y acompañe. Somos seres sociales por naturaleza y si nos faltan las relaciones sociales lo sufrimos. Esto es algo que debemos evitar, especialmente en sectores de población tan vulnerables como es el de nuestros mayores”.

Por su parte, Gema Zubiaurre, concejala de Elkarrekin, ha explicado que “no podemos ni debemos permitir que nuestros y nuestras mayores vivan sus últimos años sin disfrutar de la vida, simplemente viendo pasar los días, uno tras otro, todos iguales, sin ningún tipo de estímulo o ilusión. Tenemos la obligación de prevenir la soledad, y cuando ya exista, trabajar para eliminarla en la medida de lo posible de la vida de quienes no la desean. Desde Elkarrekin queremos remarcar que continuaremos impulsando y apoyando al departamento en este tipo de iniciativas”.

Programa de actividades

Bajo los mensajes de “Te estamos esperando” y “Actúa contra la soledad”, la campaña acogerá a lo largo de las próximas semanas una serie de acciones y eventos entre los que destacan:

  • Reparto de material informativo.
  • Representación en la calle de historias y situaciones de soledad, los días 15 y 29 de mayo. Participarán personas de los centros socioculturales de mayores que mostrarán su personal mirada sobre la soledad e invitarán a la reflexión.
  • Desarrollo de la sesión de trabajo “Contra la soledad, autocuidado corporal y emocional”, en el Centro Sociocultural de Mayores de Zaramaga.
  • Colocación de tres grandes paneles informativos en la plaza de Llodio, Centro Cívico Iparralde y frente al Mercado de Zaramaga que recogen la historia de superación de la soledad de James (14 años), Julián (71 años) y Antonia (85 años).
  • Difusión de un vídeo con testimonios de situaciones de soledad.

Aunque esta campaña pone el foco en el barrio de Zaramaga, desde el año pasado el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia viene trabajando el problema de la soledad en toda la ciudad.

Lo hace a través del programa Activa Tu Barrio que extendió a todos los centros socioculturales de mayores tras implantarlo inicialmente en tres de ellos. Este programa mejora la vida en los barrios gracias al compromiso de una red de personas mayores, vecinos, vecinas, entidades y comercios que hacen que sean más acogedores para que las personas mayores puedan hacer sus actividades diarias y relacionarse.

Audio Jon Armentia

Audio Gemma Zubiaurre

Más información: https://bit.ly/3frMXV1

Fuente: blogs.vitoria-gasteiz.org