Saltar al contenido

El supermercado del futuro ya está aquí: sin cajas ni colas, así es el nuevo Continente Labs

El desarrollador tecnológico Sensei y la compañía portuguesa de alimentación Sonae MC, actual propietaria de la marca Continente, han inaugurado el primer supermercado autónomo de Europa. Bautizado como Continente Labs, esta tienda facilita la compra a través de una aplicación móvil. Es un sistema similar a las tiendas norteamericanas Amazon GO que han abierto en Reino Unido.

Ubicado en el centro de Lisboa, el establecimiento abrió al público el pasado 26 de mayo. En apariencia, es un supermercado normal, pero tiene tornos para entrar, no tiene la habitual línea de cajas y las estanterías están envueltas con un sistema tecnológico de hasta 400 sensores. Además, el local está vigilado por más de 200 cámaras.

La compra se realiza a través de la aplicación Continente Labs, que actúa como un método de pago digital. La aplicación genera un código QR que permite a los usuarios entrar a la tienda, ir cogiendo los artículos y salir, sin la necesidad de escanear productos o permanecer en filas esperando para pagar. Es un nuevo sistema que permite la automatización de tiendas nuevas y existentes, proporcionando una experiencia de compra rápida, conveniente y sin problemas.

Sistema integrado de cámaras, sensores y algoritmos de inteligencia artificial

En concreto, esta experiencia de compra se basa en un sistema integrado que combina cámaras, sensores y algoritmos de inteligencia artificial. Un método que realiza un seguimiento de los movimientos de los consumidores a medida que cogen o quitan artículos de su lista de compra: la cesta se actualiza en tiempo real a medida que el producto se recoge o se devuelve al estante. Posteriormente, el recibo digital se recibe en la aplicación casi inmediatamente después de la compra. El pago será automático por se debe registrar una tarjeta en la aplicación.

“Desde que conocimos a Sensei a fines de 2018, hemos estado extremadamente emocionados y comprometidos a repensar juntos la experiencia de compra en la tienda. Ha sido un placer y un proceso de aprendizaje constante para ambas partes, habiendo resuelto desafíos tecnológicos complejos y mejorado continuamente nuestros procesos comerciales. La apertura de esta tienda marca un hito importante en lo que seguramente será una asociación larga y fructífera entre ambas empresas”, dijo Frederico Santos, Director de Innovación y Transformación Digital de Sonae MC.

Fuente: Directivos y Gerentes

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos