La Junta de Extremadura y las cámaras de comercio de Cáceres y Badajoz pondrán en marcha conjuntamente un plan de digitalización del comercio de proximidad en todos los rincones de la comunidad autónoma.

Los detalles del plan, que incidirán en el uso de herramientas como Google MyBusiness o en la venta online de productos a través de los marketplace de ambas instituciones camerales, han sido presentados este jueves en una rueda de prensa en la que han participado el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, presenta junto con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, Mariano García y Gabriel Álvarez, respectivamente.

El consejero ha subrayado que el plan pretende llegar a todos los puntos de la geografía extremeña, y para ello se usarán la red de antenas y oficinas que las cámaras de comercio poseen en todo el territorio regional.

Asimismo, ha subrayado que la digitalización es uno de los retos «clave» para la reactivación económica, en un momento en el que «empezamos a salir de la crisis» gracias a un proceso de vacunación que ha supuesto el «aldabonazo definitivo».PUBLICIDAD

Así, se pretende poner en marcha un «proceso de transformación para todo el territorio», que llegue de un modo igualitario a toda la comunidad.

Así, ha señalado que el Ejecutivo regional tiene entre sus objetivos el despliegue de infraestructuras, con el reto de que la fibra óptica y el 5G lleguen al 95% del territorio en 2023; favorecer el aprendizaje de competencias digitales; promover la implantación de tecnologías innovadoras (big data, blockchain, inteligencia artificial….); así como la transformación digital de las administraciones a todos los niveles.

España ha hecho referencia a la «atomización» del tejido productivo» de las empresas extremeñas, de pequeño tamaño, que han de afrontar los efectos de la globalización evolucionando mediante la implantación de nuevas herramientas.

De esta forma, gracias a este plan, dotado con 200.000 euros, de ellos 120.000 para la provincia de Badajoz y 80.000 para la de Cáceres, pretende aprovechar la «capilaridad» de las cámaras de comercio para llegar a sus asociados y a todo el territorio.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Badajoz, ha subrayado el comercio de proximidad ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, y que este plan se enmarca en las actividades para impulsar su recuperación.

«EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ»

El plan contempla una serie de acciones para conseguir que el comercio se vea reforzado en «una estrategia, que ya está aquí, que es el futuro, y el futuro pasa por la digitalización».

En este sentido, ha remarcado que el comercio se ha desdoblado en la parte analógica y la digital, la cual, esta última, tiene cada vez mayor peso, da tal forma que el plan no solo pretende dotar de herramientas digitales al comercio, sino también «empezar a comprender las reglas del mundo digital y a los hábitos de consumo».

«El comercio debe estar preparado para lo digital, no solo en herramientas y tecnologías, sino también en la capacidad de absorción de las nuevas reglas del ámbito digital», ha dicho.

Por ello, las cámaras apuestan por servir de soporte técnico y asesoramiento personalizado, en el que se va a poner sobre la mesa la posibilidad de establecer geolocalizaciones del máximo número de comercios de la comunidad autónoma, con herramientas como el Google MyBusiness, para dotarles de una mayor visibilidad.

Asimismo, se ha referido al Marketplace de ambas cámaras de comercio en el que, en el caso de Badajoz ya cuenta con más de 400 comercios operando y donde ofrecen más de 10.000 artículos para su venta online. Igualmente, se contemplan acciones de difusión, formación y sensibilización en la cultura de lo digital. Así, el plan aspira a captar 5.850 comercios e implantar estar estas herramientas en casi 3.000 comercios.

Por su parte, Gabriel Álvarez, ha subrayado que el plan pretende transformar el comercio de la región, haciéndolo más competitivo, más eficiente y productivo, al tiempo que se brinda la posibilidad de acceder a más clientes y mercados.

ACOMPAÑAMIENTO DESDE «EL MINUTO UNO»

Álvarez ha subrayado que la mayoría de los comercios de la provincias son de pequeño, tamaño, con uno o dos empleados, por lo que reconoce que ahora están «más preocupados por salir de la pandemia que en cualquier otro objetivo a medio y largo plazo».

Por ello se pone en marcha este programa «de acompañamiento y asesoramiento a cada comerciante desde el minuto uno para ir juntos de la mano este proceso de adaptación del comercio tradicional y presencial a uno mucho más digitalizado».

El objetivo es superar los 2.000 comercios, en un proceso que va desde el contacto inicial para incorporarles al programa, la geolocalización del comercio, el asesoramiento para que las herramientas digitales formen parte de su día a día, y favorecer la presencia en internet, así como facilitar la venta online a través del marketplace de la Cámara que será mejorada con este plan.

Fuente: 20minutos