bilbaoDendak y Getxo Enpresa, con el apoyo presentan la App GERTU, que informa a través del móvil de todas las ofertas y promociones disponibles en cada momento y se validan únicamente en tienda

Se trata de aprovechar todas las ventajas que ofrece la digitalización, sin olvidar la esencia del comercio local, que implica acudir a la tienda y beneficiarse de un trato personalizado

La App GERTU supone un segundo paso en el proceso de digitalización de los comercios locales, iniciado hace dos años con el proyecto de las redes #BilbaoDendak Free Wifi y #GetxoEnpresa Free Wifi

Los comerciantes de Bilbao y de Getxo acaban de poner en marcha GERTU, una aplicación móvil que, como indica su denominación en euskara, pone en valor la cercanía de las tiendas “de toda la vida”, y proporciona información detallada sobre rebajas, promociones, obsequios o cualquier otra oportunidad ventajosa o dato de interés para la clientela. Todo ello accesible desde la pantalla del móvil o de la Tablet.

Teniendo en cuenta la cercanía física entre el pequeño comercio y la abrumadora mayoría de su clientela, y considerando al mismo tiempo la dificultad de posicionamiento en Internet de las tiendas tradicionales a nivel individual, GERTU supone dar un gran paso a la hora de conseguir un gran escaparate virtual. Un muestrario online que aglutine y ponga en valor su propuesta en materia de ofertas, promociones y premios. Y que habilite la posibilidad de acceder en tiempo real a las oportunidades comerciales disponibles en cada momento en nuestras tiendas favoritas

Doble objetivo: Generar flujo de clientes hacia las tiendas y facilitar la digitalización del comercio local

La app GERTU ha sido presentada esta mañana por el presidente de bilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, y la presidenta de Getxo Enpresa, Elena Cantera, que han subrayado la doble dimensión de este novedoso proyecto: por un lado, se inscribe en la Era Digital a la hora de facilitar información relevante y actualizada a quienes lo utilicen; pero al mismo tiempo promueve el comercio de cercanía, demanda la presencia física en el momento de verificar la compra, y de alguna manera da continuidad a una cultura basada en la cercanía y el trato personalizado.

Y es que GERTU es una herramienta digital en las que los comercios participantes ofrecen información sobre promociones y ofertas, pero éstas solo pueden hacerse efectivas en tienda. La App está diseñada por tanto con el claro objetivo de generar flujo de clientela, y al mismo tiempo con la vocación de promover la digitalización del comercio local.

Segunda fase en el proceso de digitalización del comercio local

GERTU, que ha sido desarrollada por la empresa Suuma Projects y Fon Labs, dedicada a la transformación digital, es una iniciativa de bilbaoDendak y Getxo Enpresa. Para ambas entidades el proyecto supone una segunda fase dentro del proceso de acercar, difundir y propiciar la digitalización entre sus establecimientos asociados, tras la puesta en marcha hace dos años de las redes #BilbaoDendakFreeWifi y #GetxoEnpresaFreeWifi. Esta iniciativa ha proporcionado una red segura y gratuita de acceso a Internet, para beneficio tanto de los más de 200 comercios participantes como de su clientela.

Más de un centenar de promociones activas

El uso de la nueva aplicación es sumamente sencillo: consta de una pantalla de inicio con un plano urbano de la zona seleccionada, con los comercios participantes con ofertas vigentes, destacados a través de los conocidos marcadores rojos que ha popularizado Google Maps. Cada comercio dispone de una ficha individualizada, con su descripción y datos de contacto. Y existe finalmente una tercera pantalla en la que se detallan las promociones comerciales disponibles en cada momento. Actualmente hay ya en Bilbao y Getxo cerca de un centenar de establecimientos adheridos a GERTU, con alrededor de 150 promociones activas.

Los establecimientos participantes podrás escoger entre varios tipos de campañas (rebajas, premios para nuevos clientes, estímulos de fidelización, otras promociones…). Los comercios que se adhieran a GERTU recibirán un vinilo identificativo que exhibirán en el escaparate, con un código QR que permitirá la descarga de la App. Además, se podrá descargar de las webs de bilbaoDendak y Getxo Enpresa, respectivamente.

La iniciativa representa, en definitiva, una nueva muestra del esfuerzo en el que está empeñado el comercio local de cara a adaptarse y aprovechar todas las ventajas que pone a su disposición la digitalización. Ventajas que en muchos aspectos suponen una nueva oportunidad de atraer clientela a través de tecnología amigable y adaptada a los nuevos hábitos de compra. Y una manera de facilitar el imprescindible apoyo ciudadano para el mantenimiento de un sector comercial tradicional que apuesta por la calidad y el trato personalizado, y que contribuye decisivamente a la riqueza del Territorio.

Fuente: BilbaoDendak